El Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Balears (Cofib) se hizo cargo durante el año pasado de 253 ejemplares de animales exóticos de los que 114, un 45%, eran de especies catalogadas como invasoras, por el daño que provocan al medio ambiente autóctono si proliferan en libertad.

El grupo más numeroso entre estos animales de especies invasoras fueron las tortugas de Florida, seguidas de las aves psitácidas entre las que destacan los loros y las cacatúas, según informó ayer en un comunicado la conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio.

Medio Ambiente precisó que los centros de recuperación de fauna del Cofib acogen animales decomisados, que han escapado de sus propietarios, necesitados de cuidados o bien entregados por los dueños, que ya no se pueden hacer cargo de ellos.

El Cofib se encargó el año pasado en la isla de Mallorca de 194 animales, entre los que se contabilizaron 64 tortugas de Florida, 31 loros, cacatúas, guacamayos y periquitos, 27 conejos, 9 aves de cetrería y algunos ejemplares de otras especies como hurones y pitones.

En Menorca acogió 51 animales, 40 de ellos tortugas de Florida, y en la isla de Ibiza se hizo cargo de 8 ejemplares, en su mayoría aves.

El Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Balears hizo ayer también un llamamiento a los ciudadanos para que, antes de comprar o asumir la tenencia de un animal, especialmente se trata de un ejemplar exótico, se informen sobre sus condiciones legales y los cuidados que necesitan.