Este 2021 se cumplirán 20 años de la declaración de ses Salines de Ibiza y Formentera como Parque Natural por parte del Govern. Y, aunque el actual conseller no se refiere a esta efeméride en ningún momento de la entrevista, la zona protegida más emblemática de las Pitiüses cumplirá sus dos primeras décadas con grandes retos aún pendientes de solventar. Entre ellos, la regulación de la avalancha de turistas que se produce todos los veranos tanto en tierra firme como en la parte marina. Miquel Mir, como ya hicieron sus últimos tres antecesores, afirma que su departamento dispone ya de un plan para regular el acceso rodado a ses Salines de Ibiza.

¿Cómo puede entenderse que en un parque natural se gestionen viviendas turísticas, como sucede en ses Salines, y, además, la denuncia abierta por ello termine archivándose?

El tema de los expedientes sancionadores siempre es un tema complicado en los parques naturales. Que se levante un acta de denuncia en un espacio protegido no significa que todas ellas vayan a ser tramitadas finalmente por la conselleria de Medio Ambiente, porque hay una concurrencia de competencias. A veces, estas actas de denuncia se acaban derivando a otras administraciones. En ses Salines, desde 2015, se han concluido con resolución sancionadora un centenar de expedientes. Eran casos correspondientes a cuestiones ambientales: pesca recreativa, acampada, fondeos, residuos o usos no autorizados. Y luego hay expedientes que tienen una connotación urbanística, que suele ser un 8% del global, entre los que hay estos que han salido últimamente en los medios. Son once expedientes que tienen una connotación urbanística. De estos, uno terminó con una multa de 3.600 euros. Otro tiene una propuesta de sanción de 8.000 euros. Dos están en fase de inicio desde la dirección general de Territorio (tiene competencias en la zona de servidumbre de costas) con una propuesta de 35.000 euros de sanción. Y luego están esos siete que han prescrito o caducado, efectivamente. Pero como el objeto de denuncia era una infracción urbanística, la competencia no la tiene la conselleria de Medio Ambiente (aunque sea dentro de un parque natural), por lo que se derivó al Ayuntamiento de Sant Josep.

Entonces ¿qué sucede con estos expedientes ahora? ¿Le corresponde al Consistorio reabrirlos?

El Ayuntamiento es quien tiene la competencia urbanística y es quien lo debe considerar. Han prescrito, pero se pueden recuperar con otra acta de sanción, y si hay un motivo punible, se tramitan.

Es decir, que a la conselleria de Medio Ambiente no le corresponde tramitar expedientes sancionadores de tipo urbanístico en el parque natural...

Si, por ejemplo, tenemos un bosque protegido y alguien llega allí y construye un chalet ilegal y para ello ha cortado pinos, hay dos connotaciones: una urbanística, pero también una ambiental...

Y en estos casos de ses Salines ¿no se ha producido también esa connotación ambiental, aunque la infracción sea urbanística?

No conozco los detalles concretos de cada caso. Pero es cierto que son expedientes que ya llevaban años. Todo lleva retraso.

¿Qué actuaciones tiene prevista la conselleria en el parque natural de ses Salines para 2021?

Sobre todo, lo está previsto es seguir con el trabajo iniciado. Queremos sacar el parque natural de ses Salines del abandono que sufría. En 2015 yo me encontré con que el parque no tenía ni director. Hubo además el despido de 34 trabajadores del Ibanat que trabajaban entonces en los espacios naturales protegidos. Encontramos una situación muy frágil en cuanto a personal. Se ha recuperado la plaza de director y el personal. Desde 2015 se han realizado 34 actuaciones de todo tipo, sobre todo conservación y recuperación del medio, regulación del uso público, sobre todo en las zonas más complejas, y también se ha recuperado el área de educación ambiental, que había desaparecido. Se ha reparado el vallado de los accesos a zonas sensibles, donde había una accesibilidad incontrolada, como en es Codolar o sa Llonganissa. También se revisó el catálogo de las motas salineras. Se hace un control de especies invasoras, hay campañas de información a los usuarios en los sistemas dunares y, por supuesto, todo el control de fondeos en el mar. De cara a 2021 se seguirá en esta línea.

¿Tiene suficiente personal el parque natural terrestre de ses Salines de Ibiza y Formentera actualmente?

Yo lo que valoro muy positivamente es la recuperación de una estructura óptima para el parque, porque no fue fácil. Y luego también se ha reforzado la coordinación con los agentes de Medio Ambiente. Creo que la estructura es óptima, pero yo, como conseller, siempre lucharé por más recursos. La evolución ha sido positiva.

El Parlament balear aprobó recientemente, a iniciativa de la diputada formenterense Sílvia Tur, una serie de compromisos para mejorar la gestión del parque natural, incluyendo la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Se aprobó por unanimidad, pero ¿en qué se concretará todo eso sobre el terreno?

La falta de actualización de los instrumentos de planificación es algo histórico, ciertamente. Es una realidad. Creo que hemos de seguir trabajando para actualizar estos mecanismos de planificación. El parque de ses Salines tiene un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que es bastante vigente. Pero no hay que olvidar que no tenemos solo los parques naturales, también hay las zonas de la Red Natura 2000.

Hace pocos meses se aprobó el plan de gestión de toda la costa de Formentera, que en parte se incordian dentro del parque natural de ses Salines. Efectivamente, hubo una moción que se aprobó en el Parlament y, obviamente, como conselleria lo tendremos en cuenta y seguiremos trabajando en esta dirección. Pero, como le dije también a la diputada, esta es la línea en la que la conselleria trabaja desde hace años.

Hace muchos años que se proyecta una regulación del acceso de coches a ses Salines de Ibiza. Hace tres o cuatro legislaturas que se habla de este tema. ¿Se sigue aspirando a ello?

Sí, por supuesto. Y, de hecho, está muy avanzado el documento. La estrategia de movilidad es un tema que conozco bien porque lo iniciamos la pasada legislatura, cuando yo era director general. El PRUG establecía que debe implantarse una estrategia de movilidad en la zona terrestre de la isla de Ibiza. Pero, una vez más, por muy parque natural que sea, la conselleria no tiene competencias en la movilidad de la isla, que son o del Ayuntamiento o del Consell. A finales de la pasada legislatura hubo reuniones en Ibiza entre las tres administraciones. Y ya hay un documento técnico muy avanzado, todavía interno, que cuando termine de ser acordado deberá tramitarse, con exposición pública y demás. No es que sea una idea, es que hay un documento hecho.

¿Pero es posible que ese plan se pueda poner en marcha y aplicar antes de que acabe la legislatura actual?

Yo doy por supuesto que sí. Plazos no puedo decirlos, pero doy por hecho de que en esta legislatura se pueda tramitar y aprobar esa estrategia de movilidad.

¿Cuál es el objetivo general? ¿Que, como norma general, no puedan entrar los coches particulares en el parque?

No, no. La filosofía no es tanto prohibir, sino regular el acceso rodado de los coches privados en la zona terrestre del parque natural de ses Salines, sobre todo en la zona de aparcamientos y en esos caminos de tierra tan estrechitos que hay allí. Esos caminos se quieren regular y articular más líneas de transporte público, con autocares. Por eso es importante la colaboración del Consell y el Ayuntamiento. Pero no es tanto cerrar, como regular, aunque tal vez sí se tendrá que cerrar el acceso a coches en determinados tramos para que la gente vaya a pie.

Había una partida económica procedente del Estado para soterrar los tendidos eléctricos de ses Salines y, al no ejecutarse a tiempo, se perdió. ¿Ve posibilidad de recuperar esa inversión?

No depende de nosotros, aunque lo he ido siguiendo. No sé muy bien de quién depende. En la pasada legislatura informamos favorablemente el proyecto como conselleria, por estar en el parque natural. Lo que puedo decir es que, desde el punto de vista ambiental, era un proyecto interesante. En teoría era para recuperar unos senderos turísticos, pero se aprovechaba para enterrar los tendidos eléctricos, que para la avifauna es algo muy positivo.

¿Se puede decir que es en el ámbito marino donde se ven más los esfuerzos de gestión en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera?

No sé si es donde más esfuerzos se hacen, porque en la parte terrestre también se realizan, tanto de conservación como de gestión del uso público. Pero lo que es cierto es que la gestión, sobre todo en verano, de la parte marina es la más grande que jamás ha habido. Es la zona marina de un parque natural que más recursos tiene de Balears, con diferencia. Y es así porque lo merece, por la intensidad de gente que sufre en verano.

Esta reducción en el número de frecuencias de las barcas que unen Ibiza con Formentera durante el verano ¿va a ser una medida útil para preservar el fondo marino?

Cualquier disminución de la intensidad y de las frecuencias es algo que ayuda. El tráfico marítimo que hay en invierno es mucho mejor para el parque que el que hay en verano. Obviamente.