El conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, no ha fijado un horizonte temporal para la reapertura de la restauración y la hostelería, más allá de insistir en que «lo primero es controlar la situación sanitaria».

En una rueda de prensa, el conseller reconoció ayer que las medidas que se han tomado -el cierre de la restauración, entre otros sectores- son duras y contundentes pero ha defendido que en Mallorca ya se está viendo el efecto en la reducción del incremento de contagios del endurecimiento de las últimas semanas.

Sin embargo, Negueruela se refirió a la situación actual del resto de islas, especialmente de Ibiza, con una situación sanitaria «especialmente compleja y difícil». «Hay que volver a escuchar a los sanitarios y atender a la presión de las UCI y de personal a la que están sometidos. No podemos permitir que haya vidas en riesgo por la situación que estamos viviendo», apuntó el conseller balear.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo defendió, por otra parte, el diálogo social como herramienta «esencial» para alcanzar los acuerdos que han permitido el despliegue de las medidas de ayuda y acompañamiento.

Mesa de Reactivación

Mesa de Reactivación

Negueruela se reunió ayer con las patronales de la restauración así como representantes sindicales en la Mesa de Reactivación en la que, según ha explicado, se están articulando los mecanismos de protección y preparando la desescalada de la restauración.

El conseller balear lamentó que la «frustración y el cansancio» genere críticas hacia los representantes que tienen puestos de responsabilidad en las organizaciones pero destacó que «el diálogo es lo que ha permitido tejer acuerdos sociales en los últimos 40 años».

Según explicó Iago Negueruela durante la rueda de prensa, desde el Govern de la Comunitat Autònoma se está trasladando al Ejecutivo central la problemática insular y la necesidad de que se tengan en cuenta las peculiaridades propias de Balears y la dependencia del turismo.