La consellera de Presidencia y portavoz del Govern balear, Pilar Costa, anunció ayer el cierre perimetral de la isla de Ibiza, y al mismo tiempo, junto con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el pase de nivel 3 a 4 de alerta sanitaria «de riesgo extremo» por covid de esta isla (ver esta noticia). Ambas medidas se mantendrán hasta el 30 de enero, cuando serán revisadas.

El aumento registrado en los últimos días de contagios en Ibiza y Formentera ha determinado la decisión que adoptó ayer para Ibiza el Consell de Govern en una sesión extraordinaria, y que se aplica en Formentera desde el pasado 16 de enero. Costa detalló que la isla de Ibiza tenía ayer una incidencia acumulada a 14 días de 1.970 casos y Formentera de 833 por cien mil habitantes.

«El Consell de Govern ha decretado que a partir de mañana [por hoy] la isla de Ibiza se verá afectada por un cierre perimetral en las mismas condiciones que lo está Formentera», anunció la consellera. Ayer mismo la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, firmó un decreto que establece las restricciones en las entradas y salidas tanto por vía aérea como marítima a Ibiza, en el aeropuerto y en los puertos.

Las excepciones a la movilidad son las mismas que recoge el decreto del estado de alarma y saldrán publicadas hoy en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). Así, solo se permitirá la entrada y salida de Ibiza por motivos «esenciales» como la asistencia a centros sanitarios; el cumplimiento de las obligaciones laborales, profesionales o empresariales; asistencia a centros educativos, asistencia y atención a personas mayores, menores y dependientes o personas vulnerables; desplazamientos a entidades financieras y de seguros; atención requerida ante organismos públicos, renovación de documentación oficial; realización de exámenes y los desplazamientos a aeropuerto y puertos, así como cualquier actividad de fuerza mayor debidamente justificada.

Respecto a los controles en puerto y aeropuerto que empiezan hoy, Pilar Costa detalló: «Hemos contactado con la Delegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realizarán esos controles; habrá controles vía marítima en el puerto de Ibiza en los trayectos con la Península y otros destinos, además del que ya se hace con Formentera, y vía aérea entre el aeropuerto de Ibiza y cualquier otro aeropuerto nacional o internacional».

También anunció que al cribado en Sant Antoni, que empieza hoy y se prolongará hasta el próximo día 26, seguirá el que se realizará en Santa Eulària, y que incluirá a los ciudadanos de Sant Joan, desde el día 28 y hasta el 1 de febrero. En Sant Josep, este cribado masivo se desarrollará del 4 al 7 de febrero.