El cribado poblacional en la localidad de Sant Antoni ha comenzado con una alta participación, tal y como sucedió en el realizado en la ciudad de Ibiza. En total, desde las 10 a las 18 horas, se han realizado 1.424 test rápidos de antígenos, treinta más que los que se registraron en Vila durante la primera jornada de cribado en el polideportivo Es Pratet. El número de positivos detectados hoy asciende a doce, lo que supone una tasa de positividad del 0, 8 por ciento.

A las 8.30 de la mañana ya se encontraban algunos jóvenes a las puertas del Polideportivo ses Païsses para ser de los primeros en hacerse el test de antígenos, dentro del cribado masivo que se ha puesto en marcha en el municipio, que ha arrancado hoy a las 10 horas y estará activo hasta el 26 de enero.

A las 13:30 se habían realizado 809 pruebas, de las que nueve han salido positivas.

El equipo de este dispositivo está formado por cerca de 40 profesionales entre enfermeras, técnicos de laboratorio, técnicos en curas de enfermería, técnicos de GESAIB y personal de logística.

Como en el cribado de Ibiza, se han activado diez líneas de atención, que permiten tomar muestras cada tres minutos en cada mesa y atender más de mil personas en el día.

A los asistentes se les realiza una prueva rápida de antígenos y obtienen los resultados en un plazo de 15 minutos. En caso de ser positivos serán sometidos a una PCR de confirmación, la cual será enviada en el Laboratorio de Microbiología de Son Espases junto con la de los contactos estrechos de estos positivos detectados en el mismo polideportivo, para el estudio de la cepa.

Inicio del cribado

Inicio del cribadoA las 9.15 ya era medio centenar de personas los que hacían cola ordenadamente, y una media hora después ya se podía contar un centenar.

Los primeros en pasar al polideportivo ha sido un matrimonio mayor, que ha tenido prioridad de acceso debido a su avanzada edad. Se trata de Florentino García, de 88 años, y su esposa, Caridad Aguado, de 85, que han acudido acompañados de su hijo Francisco Javier, de 61 años, que también se ha hecho la prueba .

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha puesto a disposición de los ciudadanos autobuses gratuitos para que puedan acudir al cribado. De esta forma, los residentes podrán desplazarse desde sus zonas de residencia al Polideportivo de ses Païsses (calle Cirerers), donde se realizan los tests de antígenos con el objetivo de detectar casos de Covid-19 para prevenir la propagación del virus.

El sábado 23 y el martes 26 habrá un bus que conectará la estación de autobuses de Sant Antoni con ses Païsses con una frecuencia de 30 minutos con un horario de 9.30 a 18.30 horas.

El domingo 24, el autobús realizará el trayecto Sa Serra (Carrer de sa Cadernera), Can Tomàs (parada bus de línea regular) y ses Païsses con un horario de 8.30 a 18.30 horas.

El lunes 25 habrá un autobús que realizará el recorrido Sant Mateu - Santa Agnès - Buscastell - ses Païsses, con parada en sus respectivas iglesias cada hora y media, y otro autobús que conectará Can Llaudis (parada de bus de la línea regular), Sant Rafel (parada bus de línea regular), y ses Païsses cada hora. El horario de ambas líneas será de 8.30 a 18.30 horas.

Taxistas solidarios

Taxistas solidarios

Por otra parte, el gremio de taxistas de Sant Antoni ofrece también, de forma gratuita, el servicio de taxi a las personas mayores o con problemas de movilidad para que puedan desplazarse hasta el polideportivo de ses Païsses y participar en el cribado masivo.