El Ayuntamiento de Santa Eulària anuncia que ha adoptado "la decisión de dejar de cobrar diferentes tasas y precios públicos en un paquete de medidas económicas cuyo objetivo es el de aliviar la presión económica sobre ciudadanos y negocios en la medida que sea posible".

Estas rebajas, apuntan, "complementan al resto de actuaciones previstas y que incluyen tanto reducción de cobros por diferentes conceptos, como ayudas. Las nuevas medidas incluyen eximir del pago de la tasa de basuras a los negocios obligados a cerrar en Fase 4 mientras duren las restricciones elevadas, dejar en sólo tres meses el pago de la tasa de ocupación de vía pública de todos los negocios y eliminar el pago de la zona azul en horario de tarde".

Todas estas medidas, "pueden suponer una reducción de ingresos para el Ayuntamiento de unos 100.000 euros por cada més de vigencia, a lo que habría que sumar unos 80.000 euros por el recorte de la ocupación de aceras".

El Consistorio explica que "sigue trabajando en ampliar las medidas que permitan aliviar los problemas económicos que están sufriendo la inmensa mayoría de ciudadanos y negocios del municipio, siempre dentro de sus competencias y sin comprometer la cobertura de los servicios y necesidades básicas de la población, especialmente de los más vulnerables".

En esta línea," la primera de las medidas aprobadas es la de ofrecer un tratamiento especial a los sectores económicos (bares y restaurantes, gimnasios y otros) obligados a cerrar sus puertas con la entrada en vigor de la Fase 4 reforzada de restricciones aprobadas por el Govern. En este caso, se eximirá del pago de la tasa de basuras a los negocios de estos apartados de actividad durante el tiempo que no puedan abrir sus puertas".

De esta manera, añaden, "se estima que se podrán mantener unos 70.000 euros en las cuentas de las empresas por cada mes de vigencia. Además, en el caso de que los negocios se vean obligados a no abrir puertas en todo el ejercicio, aun si se levantan las altas restricciones, no tendrán que pagar dicha tasa".

"Esta gratuidad también se aplicará este 2021 en el caso de la tasa de ocupación de vía pública". En este cobro municipal, "la novedad es que ya se ha decidido que, independientemente de la evolución próxima de la epidemia, los negocios sólo tendrán que pagar el 50% de la tasa. Esta cifra equivale al pago de tres meses ya que la normativa municipal sólo obliga a pagar por los seis meses de temporada (de mayo a octubre), siendo gratuitos el resto. Se estima que esta medida permitirá que los negocios, en conjunto, se ahorren 80.000 euros este ejercicio".

Recortes en los precios de estacionamiento

Dentro del paquete de medidas se incluyen otras relacionadas con la rebaja de los precios que se aplican por estacionar en diferentes espacios de la isla y que suponen dejar unos 20.000 euros en los bolsillos de los ciudadanos por cada mes en que estén en vigor dichas rebajas.

La medida principal es la eliminación desde este lunes del pago por las tardes en las zonas incluidas dentro de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), más conocida como zona azul. El Consistorio indica que "quiere aliviar así la presión sobre los particulares que se ven obligados a hacer uso de estos espacios de estacionamiento pero sin renunciar al beneficio que supone limitar el tiempo de parquin de cara a la rotación de vehículos y, por tanto, al movimiento de potenciales clientes en las zonas más comerciales".

"El pasado verano, el Ayuntamiento de Santa Eulària ya decidió suspender la aplicación del horario de verano en los puntos ORA lo que, en la práctica, suponía liberar de pago 15 horas a la semana al recortarse en dos horas el horario de la tarde entre semana y dejar gratuito el estacionamiento durante toda la tarde del sábado, manteniéndose domingos y festivos sin coste. Ahora, se liberan 15 horas más al pasar a ser gratuito el estacionamiento entre las 17 y las 20 horas, de lunes a viernes", recuerdan.

También desde el lunes, anuncian que el estacionamiento del Paseo de la Paz de la población de Santa Eulària amplía su horario de aparcamiento gratuito. Hasta ahora se podía hacer uso de él entre las 21 y las 9 horas, de forma que facilitase el estacionamiento a los residentes de la zona fuera del horario de más actividad. Con la nueva regulación se pasa el inicio del periodo gratuito a las 17, finalizando igualmente a las 9 horas.

En la misma instalación, además, "se ha aprobado que a partir de la mensualidad de febrero, se aplique una reducción del 25% a quienes tienen contratado el estacionamiento anual".