El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivisa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, manifestó ayer la «profunda preocupación» que ha generado en el empresariado pitiuso la previsión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España podrá recibir turismo extranjero al final del verano, cuando al menos el 70% de la población del país esté vacunada.

Rojo anunció que la Pimeef pedirá que el Govern traslade sus peticiones al Gobierno central para que otorgue «ayuda inmediata» a las empresas a fin de que puedan llegar «vivas» al inicio de la temporada.

Para ello, han pedido que se ponga en marcha el Plan de rescate para el turismo comentado hace meses y del que aún «no se tienen noticias», y que incluya propuestas de exoneración del pago de la Seguridad Social, eliminación de la cuota de autónomos, bajada del IVA, congelación de obligaciones de pago como hipotecas y préstamos, y aplazamientos de impuestos, entre otras medidas económicas.

Sánchez genera incertidumbre

Sánchez genera incertidumbre

En un comunicado, el presidente de la patronal señaló que la intervención de Sánchez en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), indicando que España estará preparada para acoger turismo internacional a final de verano, una vez que se consiga llegar a un 70% de la población vacunada contra el covid, genera «muchísima incertidumbre» tanto entre los empresarios locales como en los mercados emisores de turistas hacia las islas.

Rojo indicó que el sector necesita saber que a principios de verano podrá tener una actividad «cuanto menos similar» a la del año pasado.

Los cálculos del Gobierno central, indicó Rojo, «pueden dar a entender» a los mercados emisores que España «no será un país seguro» para viajar hasta final de verano, lo que supone una «losa» para Ibiza y Formentera.

Vacunación

Vacunación

También reclama que Balears lidere un plan piloto de vacunación que permita que toda la población esté inmunizada antes del inicio de la temporada para demostrar que es «un destino turístico seguro».

Pimeef urge al Govern a que se pongan en marcha las medidas del Plan Ibiza Segura 2021, consensuado entre el Consell ibicenco y los agentes sociales más representativos.

Síguenos en Facebook