El Govern balear ha anunciado este viernes el cierre perimetral de la isla de Ibiza desde mañana sábado y hasta el próximo día 30 de enero.

La consellera de Presidencia del ejecutivo balear, Pilar Costa, lo ha confirmado esta mañana en la sede del Consell de Formentera, donde también ha informado que la pitiusa menor pasa de nivel 3 a nivel 4 por el incremento de los contagios en los últimos días.

De esta manera, las islas Pitiusas quedarán aisladas de forma perimetral, ya que el cierre de Formentera se decretó el pasado sábado, y solo se permitirá la entrada y salida de las islas por motivos "esenciales" como puede ser los desplazamientos por obligación profesional, asistencia a centros educativos, el retorno a la residencia habitual o la asistencia a personas mayores, menores o vulnerables, entre otros.

En el caso de Formentera, el incremento al nivel 4 supone adelantar el toque de queda a las 22 horas y la obligación de cerrar el interior de los bares y restaurantes. Asimismo, las terrazas, que podrán tener una ocupación del 75%, deberán cerrar a las 18 horas los viernes, sábados y previos festivos.En cuanto a las reuniones, éstas podrán ser de máximo de 6 personas, en interior y exterior, de dos núcleos de convivientes y se suspenden todas las actividades extraescolares.

"Momento crítico" en Ibiza y Formentera

"Momento crítico" en Ibiza y FormenteraCosta ha destacado que las Pitiusas están viviendo un "momento crítico, a lo mejor el peor de toda la pandemia", ha dicho, pero ha señalado que la "experiencia" permite ofrecer una "respuesta más eficiente, desde el punto de vista social y sanitario".

La isla de Ibiza suma actualmente una Incidencia acumulada a 14 días de 1.970 casos por cada 100 mil habitantes, frente a los 833 casos de Formentera.La portavoz del ejecutivo balear ha indicado que la situación epidemiológica de Ibiza es "muy preocupante", debido al aumento de "forma exponencial" de los casos. "Aún no hemos llegado al pico más alto, pero parece que estamos cerca de llegar", ha matizado Costa.

En cuanto a la situación de Formentera, Costa ha resaltado que desde inicios de enero hasta la actualidad, la incidencia acumulada es "más del triple" y con una "especial" incidencia en personas mayores de 65 años.La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, por su parte, ha instado a la "responsabildaid" de los ciudadanos con el fin de "reducir al máximo" todos los contactos.

En esta línea, ha asegurado que Formentera depende al "100%" de la economía turística y "no estamos en disposición a corto plazo de cambiar esta economía", por lo que ha pedido que la vacunación se haga de forma "ágil" para llegar al verano con inmunidad y "garantizar la supervivencia" de la economía.

Por último, Costa ha anunciado que al cribado que empezará mañana en Sant Antoni y se prolongará hasta el próximo día 26, se le sumará el que se realizará en Santa Eulària, y que incluirá a los ciudadanos de Sant Joan, desde el día 28 y hasta el 1 de febrero. En Sant Josep, este cribado masivo se desarrollará del 4 al 7 de febrero.