El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, reclama al Govern balear que «presione» al Estado para que, una vez vacunada la población de riesgo en toda España, se «dé «prioridad» a la inmunización de la población de las zonas turísticas como Balears.

«Cuando toque el turno del grueso de la población, el reparto de vacunas debe dar prioridad a las zonas con las economías que se encuentran más hundidas y que, al mismo tiempo, tienen una mayor capacidad de recuperación con un alto índice de vacunación», explica.

El discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de una reunión de trabajo de la organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid, en el que manifestaba que hasta «finales del verano» no se alcanzará la vacunación del 70% de la población y que a partir de ese momento España estará «mejor preparada» para recibir turismo internacional, no ha gustado nada a Vicent Marí.

El presidente del Consell considera que son «unas declaraciones desafortunadas y temerarias» porque «cuestionan que este verano pueda haber turismo en Ibiza. «Supone un jarro de agua fría, un golpe mortal para todas las empresas que luchan con la esperanza de que puedan trabajar», añade Marí, que recuerda que estas compañías «no han recibido ayudas del Estado».

El Consell ha preparado un plan de reactivación para la economía en el que ya se prevé que «toda la población no estará vacunada» este verano. «Sabemos que este año se ha de convivir con el virus y, por ello, el Gobierno central debe activar controles efectivos en puertos y aeropuertos. Las islas siempre han sido solidarias y han aportado al Estado más de lo que reciben. Ahora la situación es muy grave, la economía se ha hundido», justifica.

Marí incide en que «relacionar la actividad turística con alcanzar el 70% de la población vacunada es un error». «Si no llegamos a este porcentaje, debe poder haber actividad turística igualmente, y es posible. Para eso, el Estado se debe esforzar y no tirar la toalla. Debe dar expectativas y esperanzas en vez de cargarse el sector. Si no se involucra el Gobierno central, poco se podrá hacer. Y la Comunitat Autònoma debe presionar en este sentido: en que se incrementen las dosis de vacunas y en el control efectivo en puertos y aeropuertos».

«Falta de transparencia»

«Falta de transparencia»

Asimismo, Marí critica «la falta de transparencia» del Govern balear en la información sobre el plan de vacunación en las islas. «Creo que es un error. Se debería publicar el calendario e informar sobre su evolución», dice, al tiempo que considera que el anuncio de la consellera de Salud, Patricia Gómez, de que al principio del verano se habrá vacunado al 70% de la población, obedece «más a un deseo que a una realidad».

Por su parte, la presidenta de Formentera, Alejandra Ferrer, reivindica que se realicen «todos los trámites necesarios» para que la vacunación del 70% de la población se consiga antes de lo previsto, ya que hay comunidades autónomas que se dedican prácticamente al turismo, con una economía dependiente del sector y sin muchas oportunidades de diversificar su economía de manera rápida de cara a este verano.

Ferrer asegura que Formentera está preparada para promocionarse en diversos mercados, principalmente los de «cercanía» como el nacional o el interislas. También para activar todos los protocolos y medidas necesarias que contribuyan a controlar la pandemia.