El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Carlos Gómez, aseguró ayer que una transferencia de las competencias en Justicia a la Comunitat puede ser positiva «si se lleva a cabo con la dotación económica que toca».

En declaraciones al programa 'Al Dia' de IB3 Ràdio, Gómez matizó que no está «seguro de que la transferencia de las competencias sea una salida» porque «todo depende de cómo se dote esta transferencia». «Tener cerca a las personas que han de decidir, en principio es positivo», indicó.

Por otro lado, Gómez mostró su apoyo a una posible reforma del modelo de instrucción, ya que considera que el actual, con un juez instructor y un fiscal, «no es un modelo claro». El magistrado señaló además que «no puede ser que las fases de instrucción duren tanto tiempo», ya que «esto supone un daño a la presunción de inocencia por la mayor exposición de los investigados antes del juicio».

«El sistema que tenemos no favorece el respeto a la presunción de inocencia», abundó. Igualmente, Gómez lamentó la mala imagen que da a la Justicia en España el conflicto por la renovación del Consejo General del Poder Judicial.