Més per Mallorca, Més per Menorca y el PI instan al Parlament a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado al considerar que «incumplen la normativa del Régimen Especial de Balears (REB) sobre la insularidad». Las tres formaciones registraron ayer una petición de un pleno extraordinario para votar esta iniciativa, que tiene el objetivo de aplicar el REB para «terminar con la discriminación estructural de Balears».

El portavoz del PI, Josep Melià, subrayó que la normativa del REB es «papel mojado», pues el archipiélago recibe hasta 30 puntos porcentuales menos de financiación que otras comunidades. Además, criticó que «el Estado lleva años maltratando a Balears».

Por su parte, el portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, resaltó que una financiación «más justa» haría posible «afrontar la crisis actual desde otra perspectiva». Asimismo, reiteró la necesidad de «revertir esta situación que limita e impide diversificar el modelo productivo de Balears». «Es hora de terminar con el doble discurso de los partidos estatales y darle la vuelta a la situación de infrafinanciación crónica que sufre Balears desde hace décadas», señaló.