La máxima responsable de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Ana Gordillo, expresó ayer su «preocupación» por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sitúe la reactivación de la actividad turística al «final del verano», cuando se prevé alcanzar la vacunación del 70% de la población.

«Estamos preocupados y asustados. Inicialmente se dijo que se llegaría al 70% al principio del verano y ahora sale el presidente y dice que será al final, cuando la temporada turística depende de la vacunación. No hay otra. Pese a los controles que se han hecho estas navidades en el puerto y el aeropuerto hay que ver cómo estamos ahora», dijo Gordillo, que calificó de «indignante» que el Gobierno «no se ponga las pilas» y exigió que tenga en cuenta a «los territorios turísticos como Ibiza, que dependen de que haya actividad en verano».

La consellera de Salud, Patricia Gómez, anunció que la previsión del Govern balear es que se alcance el 70% de la población balear vacunada al principio del verano. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Carmen Santos, dijo posteriormente que en Ibiza este porcentaje no se logrará hasta «el final del verano».

Gordillo incide en que «todas las administraciones tienen que presionar para que lleguen las vacunas y se pongan cuanto antes». «¿Cuál es el plan B? Nos jugamos mucho y parece que no son conscientes porque las empresas se ahogan y no se ha bajado ningún impuesto ni se han dado ayudas directas. La resiliencia algún día se acaba, no es infinita», advierte.

La presidenta de los hoteleros apunta que el proceso de vacunación debería seguir el modelo del cribaje que se lleva a cabo estos días en Vila. «Funciona muy bien, está muy bien organizado. Se podría hacer lo mismo, habilitando polideportivos, cuando, después de vacunar a las personas de riesgo, toque al resto de la población», destaca Gordillo.

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), José Antonio Roselló, considera que el presidente Pedro Sánchez tuvo «un lapsus muy peligroso» en sus manifestaciones, que «se pueden interpretar como que este verano no se podrá abrir, lo cual sería un drama». «Lo que creo que quiso decir es que no habrá una situación normalizada en el turismo hasta que la gente esté vacunada».

CAEB pide una rectificación

CAEB pide una rectificación

Acto seguido, Roselló puntualiza que decir que este verano «no habrá temporada turística es absurdo» porque, aunque no se haya alcanzado el 70% de la población vacunada, la Unión Europea permite la movilidad entre países, los llamados corredores seguros.

Por ello, el vicepresidente de la CAEB considera, por un lado, que el presidente del Gobierno debería «rectificar» sus palabras y, por otra parte, que al margen de la vacunación pueda haber temporada. En todo caso, Roselló defiende que en Balears «se acelere la vacunación» en relación al resto de España cuando se haya inmunizado a la población de riesgo de todo el país. «No puede ser que Balears vaya tan atrasada. Hay que trabajar en los dos ámbitos: en el de doblegar la curva de contagios e incrementar el ritmo de vacunación», subraya.

En concreto, el presidente Sánchez dijo que «sólo la vacunación masiva abrirá el camino a la normalidad que todos deseamos» y que se avanzará en la vacunación al mayor ritmo posible para «alcanzar el 70% de la población con inmunidad al final del verano».

«Esto va a permitir que España esté progresivamente mejor preparada para recibir a los turistas internacionales», dijo, al tiempo que destacó que un grupo de expertos de la Organización Mundial del Turismo apunta que habrá «un repunte internacional en el turismo a partir del tercer trimestre». «Trabajamos para que se cumpla y seremos ambiciosos para que mejore esta previsión tan positiva», dijo.