El continuo aumento de ingresos por covid en el Hospital Can Misses ha hecho que la gerencia active un nuevo paso más del plan de contingencia para adaptarse a las necesidades asistenciales actuales. Una medida que ya fue anticipamda ayer por la gerente, Carmen Santos, y que supone ampliar con 34 camas más la capacidad actual del Hospital Can Misses para la atención al paciente covid, informa el Área de Salud de Ibiza y Formentera en una nota de prensa.

La reducción de la capacidad de camas para paciente quirúrgico de la Unidad de Traumatología ha implicado la reducción de la actividad quirúrgica programada. Es importante destacar el esfuerzo actual por mantener la actividad quirúrgica programada y no anularla en su totalidad. Por ello, a partir del lunes se mantendrán dos o tres quirófanos para continuar con las operaciones programadas además de los dos quirófanos para la actividad urgente.

Las 145 camas covid con las que cuenta actualmente Can Misses han pasado a las 179 tras adecuar la planta de Traumatología para este fin. De esta manera, quedan 74 camas entre las dos unidades de Medicina Interna, la F y la G, además de las 15 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, que también fue ampliada la semana pasada con 7 camas más en un primer momento para paciente crítico no covid, aunque en diferentes fases puede llegar a triplicar su espacio hasta las 44 camas, 33 para paciente crítico covid y 11 para paciente crítico no covid y a las que hay que sumas las 56 camas de la Unidad de Media Estancia Ca na Majora.

Quedan distintas fases de ampliación de la capacidad del Hospital Can Misses recogidas en el plan de contingencia como puede ser la utilización del gimnasio de Rehabilitación que dispone de 25 tomas de oxígeno, con capacidad para 25 camas más. Tanto la obra de adecuación del gimnasio como la adquisición de 83 camas de última generación fueron dos actuaciones preventivas que se adoptaron en previsión de un aumento de casos.

Carmen Santos destaca "el esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los profesionales sanitarios en esta situación y la capacidad de modulación del Hospital Can Misses para enfrentar esta crisis, que con una serie de medidas adoptadas meses atrás nos permite ampliar o reducir la actividad minimizando el impacto en la actividad quirúrgica programada y en las listas de espera quirúrgica".