Los presidentes de los Consells pitiusos han rechazado las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este martes afirmó que cuando esté vacunada el 70 por ciento de la población podrá recibirse a turistas foráneos.

Para el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, estas palabras son "muy desafortunadas, incluso temerarias", según ha manifestado a Europa Press.

Marí ha afirmado que un sector "tan importante" como el turístico "no puede escuchar estas declaraciones, sobre todo cuando vienen del presidente del Gobierno". Para el dirigente, "quitan todo tipo de esperanza de trabajar en verano".

En Ibiza, ha añadido, se cree posible trabajar con un nivel elevado de vacunación, una campaña que será progresiva, aunque hay que reconocer que en este 2021 habrá que convivir con el virus, por lo que hay que arbitrar otras medidas para que Ibiza sea un destino seguro.

En este sentido ha recordado la intención del Consell de impulsar un plan para que en puertos y aeropuertos existan medidas de control con el fin de asegurar que quienes llegan a la Isla, lo hacen libres de Covid. Se trata de reducir "al mínimo" las posibilidades de contagio, ha explicado.

Marí ha defendido que el Gobierno central y autonómico deben realizar los "máximos esfuerzos para que este año haya temporada y se pueda trabajar". Esperar a que esté vacunado un elevado índice de la población podría suponer perder toda la temporada, ha insistido.

"Se puede trabajar con seguridad si se adoptan las medidas adecuadas", ha declarado el presidente.

Un "golpe mortal"

Un "golpe mortal"Asimismo, ha considerado que Sánchez "debería tener más sensibilidad hacia el sector turístico y, especialmente, hacia las Islas puesto que Ibiza se ve muy afectada por declaraciones así".

"Es un golpe a la moral de los trabajadores, empresarios y de todo el sector turístico y de toda la sociedad. Una temporada más en blanco no nos lo podemos permitir y desde el Gobierno central, además de esforzarse para que haya más vacunación en Ibiza, también deben implantar controles en puertos y aeropuertos", ha insistido.

Marí ha pedido al Gobierno que rectifique y lance un "mensaje de esperanza" porque se está a tiempo de tener temporada, si se adoptan determinadas medidas.

Genera "incertidumbre"

Genera "incertidumbre"En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha considerado que si algo ha mostrado la pandemia es la "incertidumbre" que provoca su evolución.

Así, todavía faltan unos cuatro meses para que comience la temporada y, sobre todo, se está en disposición de llegar a los acuerdos necesarios y trabajar a nivel nacional e internacional para que la vacunación, y el hecho de que el 70 por ciento de la población reciba las dosis pueda producirse antes de lo previsto.

En este sentido, han pedido que se realicen "todos los trámites necesarios" para que este hecho pueda ser una realidad porque hay Comunidades dedicadas prácticamente al turismo, con una economía dependiente del sector y sin muchas oportunidades de diversificar su economía de manera rápida de cara a este verano.

En el Consell de Formentera, y en relación a los trabajos previos, están preparados, al igual que lo estaban el pasado año, para llevar a cabo su promoción turística en diferentes mercados, principalmente los de "cercanía" como el nacional o interislas.

También están preparados con el plan de reactivación económica para que en Formentera se realicen todos los protocolos y medidas necesarias que contribuyan a controlar la pandemia.

Aumento de contagios

Aumento de contagiosFerrer ha valorado el incremento de casos registrado en la Isla y ha recordado que el cierre perimetral de Formentera ya les ayuda a reducir la movilidad entre Ibiza y Formentera. También ha reconocido que, tras las Navidades, preveían esta subida de contagios, por lo que se mantienen atentos a si es posible estabilizar la situación o se deben establecer nuevas limitaciones.

También ha recordado que desde diciembre estaban solicitando medidas "estrictas" para atajar el virus.

Vicent Marí, por su parte, ha manifestado que las cifras de contagios registradas este miércoles en Ibiza son "demoledoras, desesperantes", por lo que ha solicitado precaución y responsabilidad a los ciudadanos, además de que los controles en puertos y aeropuertos "sean realmente efectivos".

europa press