La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, Skal Internacional España, la Asociación Española de Gobernantas, Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Habtur y la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera expresaron ayer, mediante una nota de prensa, su «gran descontento y preocupación» al ver que los sectores del alojamiento y de agencias de viajes de Balears no han sido considerados «merecedores de auxilio y que se han quedado desamparados, siendo los grandes olvidados» del Govern balear y demás instituciones. Añaden que se alegran de que otros sectores sean ayudados, «pero no tiene sentido no incluir a quienes son el sostén del tejido empresarial».

«Solo se acuerdan de nosotros para pagar impuestos (cuando la actividad turística ha caído en picado por culpa de la pandemia) y para recaudar la tasa turística, que nos resta competitividad y se destina a todos los fines menos a los que la dotan de sentido», sentenció Alicia Reina, presidenta de la AEDH Balear.

Por su parte Carlos Garrido, presidente de CEAV, declaró: «No entendemos esta decisión, porque es evidente que somos el sector más afectado por esta crisis, que perjudica principalmente a la movilidad». Recordó que llevan desde marzo «sin actividad y teniendo que hacer frente a reembolsos de viajes que nuestros proveedores no realizan, por lo que las agencias deberían ser de los primeros sectores en tener ayudas directas por parte del Govern».

Alicia Reina añadió: «Pedimos que se reaccione y que el Govern y demás instituciones competentes den amparo al sector del alojamiento y a las agencias de viajes, concediéndoles las correspondientes ayudas. Solo así será posible evitar la quiebra y la ruina de las Balears. Porque los ERTE no son la solución para estos sectores heridos de muerte». «No olvidemos que detrás de cada empresa hay muchos trabajadores», recalcó.

Síguenos en Facebook