El Ministerio de Sanidad ha rechazado adelantar el toque de queda a las 20 horas aunque casi todas las autonomías han reclamado disponer de esta posibilidad durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. Salvador Illa ha esgrimido durante el encuentro que con el actual estado de alarma las comunidades aún tienen margen de aumentar las restricciones, pero fuentes del Gobierno lo atribuyen a la falta de compromiso del PP en apoyar la medida durante su tramitación en el Congreso.

Recientemente, tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la portavoz Pilar Costa, habían anunciado que Baleares era una de las comunidades que iban a solicitar al Gobierno central que aprobase ampliar el toque de queda. Algo que, de haberse producido, se pensaba poner en práctica en dos islas del archipiélago: Ibiza y Mallorca, ante el aumento de contagios.

El comienzo del toque de queda a las ocho de la tarde (ahora solo puede aplicarse como pronto a partir de las diez de la noche) requería cambiar la actual norma estatal, una modificación que tendría que aprobar el Consejo de Ministros y después ratificar el Congreso. El Ejecutivo no se opone del todo a esta medida, si bien no la considera imprescindible, pero primero quiere ver si existe consenso autonómico en torno a ella y, sobre todo, contar con el compromiso del PP de que la apoyará en la Cámara baja.