El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental de Ibiza, Vicent Roig, explicó ayer a través de un comunicado que durante el pasado año en la isla de Ibiza, tanto en recogida selectiva de residuos municipales como en entrada de residuos al vertedero, se produjo una reducción hasta niveles de hace diez años.

Roig remarcó que el paro de la actividad en el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) durante 2020, «se traduce en unos porcentajes de bajada muy considerables, como por ejemplo en el caso de la fracción de vidrio, que ha bajado un 42,02% en 2020 con respecto a 2019, o la bajada en general de un 32,71% de la recogida selectiva de residuos, con descensos generalizados también en la recogida de papel y cartón y envases». Así, «si en 2019 se recogieron 24.396,50 toneladas de residuos municipales, en 2020 han sido 16.416,04 toneladas», explicó.

A ello se añade la bajada en la recepción de residuos en el vertedero de Ca na Putxa, hasta un 25,70%, causada, apuntó, también por la parálisis en la economía y el cierre de establecimientos. Por el contrario, la recogida de restos de poda y jardinería sube un 10,37%, «fracción que a partir de ahora se considerará materia prima y no residuo por la puesta en marcha de la planta, ya que es materia necesaria para el proceso de tratamiento de la fracción orgánica y elaboración de compost», recordó.

«Tenemos que remontarnos a 2012 para encontrar cifras similares de recogida selectiva de residuos», destacó el conseller sobre el efecto de la crisis sanitaria en la generación de residuos.

Ayudas a entidades locales

Por otro lado, Roig explicó que el Consell ayudará, a través de un convenio, a los ayuntamientos con 4.400.000 euros «para que las entidades locales, y ante la situación de crisis derivada del covid, puedan ayudar a los ciudadanos reduciendo el coste impositivo de la basura». «Lo que se pretende con esta medida», dijo, «es paliar la subida que se había previsto en los recibos de basura este año por la puesta en marcha de la planta de triaje». «Desde el Consell entendemos que ahora más que nunca hay que estar al lado de los ciudadanos, aliviándoles de más cargas en un momento en el que muchos lo están pasando francamente mal», reseñó en la nota.

Roig también desgranó algunas de las actuaciones de su departamento en 2020, como «la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos no Peligrosos, la publicación de la hoja de ruta para la transición energética de la isla o el inicio de los estudios para la redacción del reglamento insular de contaminación lumínica». También apuntó la «mejora en la gestión de plagas de mosquito; ofertas educativas con talleres medioambientales en centros educativos; campañas como 'Glass for Posidonia' o 'Recicla Vidrio por ellas' de Ecoembes, y actividades específicas para el Dia de Balears o la Semana Europea de la Prevención de Residuos».