El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, consideró ayer «fundamental» que haya un 'pasaporte de vacunación' para poder reactivar el turismo, aunque valoró la «sensación de seguridad» que se tendrá en los países de la Unión Europea. Así, Rodríguez Osuna recalcó que la «sensación se seguridad» que van a tener los países que pertenecen a la UE «va a ser mucho mayor» y añadió que, por lo tanto, quizá las exigencias de estos pasaportes tendrían que venir con el turista transoceánico que pudiera llegar.

Por ello, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el primer edil emeritense apuntó que la cuestión del 'pasaporte de vacunación' es un asunto que tendrá que valorar el Gobierno de España y los gobiernos de la Unión Europea y ante la que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España estará «totalmente de acuerdo».

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentra Ibiza, ha participado en París el lunes y martes en varias reuniones con responsables turísticos en la capital y ha defendido la necesidad de reforzar la promoción de las 15 ciudades en Francia para impulsar la recuperación turística tras la pandemia.

También han pedido desde el Grupo a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que participe en un acto promocional de la entidad previsto para antes del verano.

En el encuentro con la consejera de Turismo de España en París, Tatiana Martínez Ramos, el presidente del GCPH, Antonio Rodríguez Osuna, señaló que la colaboración de la Embajada de España y la Oficina de Turismo son «fundamentales» para potenciar las 15 ciudades del Grupo como destinos preferentes, de calidad y cultura. Así, se trabajará con el Ministerio de Turismo en su promoción exterior.

Turistas franceses

Turistas franceses

En 2019, visitaron España más de 11 millones de turistas procedentes de Francia, por lo que el objetivo prioritario es recuperar el flujo de este mercado emisor hacia España en la etapa post covid19.

El presidente y alcalde de Mérida fue también recibido por la alcaldesa de París quien expresó que la capital francesa se va a sumar a la iniciativa para trabajar en esta idea de acoger a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En este encuentro, el alcalde de Mérida subrayó que las Ciudades Patrimonio comparten el «esfuerzo» por la conservación del patrimonio y, en ese sentido, han pedido el apoyo del Gobierno. También solicitaron a la alcaldesa de París que abandere estas reivindicaciones de las grandes capitales frente a la Unión Europea para seguir sosteniendo el patrimonio universal.