La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró ayer en Menorca que se adelantará el toque de queda a las 20 horas en Mallorca e Ibiza (dos horas antes que ahora) si el Gobierno central ofrece esa posibilidad a las comunidades autónomas. Este asunto se debatirá mañana en el consejo interterritorial de Sanidad. «Ya antes de Navidad, cuando estábamos en una situación de mucha dificultad en Mallorca, pedí avanzar el toque de queda al Ministerio de Sanidad y se nos explicó que se tenía que hacer un decreto ley para que fuera posible», recordó Armengol.

Por este motivo, la presidenta indicó que la opción escogida, también en el caso de Ibiza tras entrar en nivel 4 reforzado de riesgo extremo por el covid, fue la de recomendar a la población que no salga de sus casas a partir de las 20 horas y avanzar el cierre del comercio a esa hora. «Si nos da la posibilidad de avanzar el toque de queda con la situación sanitaria que tenemos obviamente que la tiraríamos adelante, como ya pedimos antes de Navidad», dijo.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, aseguró en la rueda de prensa de los lunes posterior al Consell de Govern que Balears defenderá mañana, en la reunión del consejo interterritorial, que el Estado permita adelantar el toque de queda a las 20 horas. «Me parece bien, y lo apoyamos», recalcó, aunque, a diferencia de lo afirmado por la presidenta Armengol, Costa dijo que no podía avanzar «ni especular» sobre si, en el caso de que el Estado lo permita, el Govern adelantará a las 8 de la tarde la obligación de estar en casa. De hecho, la portavoz insistió en que actualmente la población de Ibiza sólo debe salir para «lo imprescindible», que es ir a trabajar, llevar los niños al colegio o ir a comprar, por lo que, a partir de las 20 horas, «ya hay poca actividad por hacer».

'No' al confinamiento total

'No' al confinamiento total

La portavoz del Govern balear no se mostró favorable a pedir al Estado un confinamiento total de la población. «Las restricciones en Balears ya son muy grandes y hay que lograr un equilibrio entre las medidas sanitarias imprescindibles y una mínima actividad económica y social, sobre todo en las relaciones de los niños en las escuelas», dijo Costa, al tiempo que incidió en la necesidad de que «se cumplan las medidas tan restrictivas que hay ahora».

Por otra parte, la semana pa sada se registraron 106 positivos entre los alumnos de las escuelas de Ibiza y ninguno en Formentera. En el conjunto de Balears se detectaron 540 escolares, el 0,28% del total, 411 en Mallorca y 23 en Menorca. Además, en la primera semana del curso tras las vacaciones de Navidad se ha notificado el contagio de 11 docentes (el 0,06% de todo el profesorado de las islas), siete en Mallorca y cuatro en Ibiza. Estos casos han afectado a 40 centros educativos, 26 en Mallorca, 11 en Menorca y tres en Ibiza, y han obligado a aislar a 46 grupos escolares de Balears (ahora hay 49 en cuarentena). En Ibiza hay cuatro grupos aislados, en Menorca 13 y en Mallorca 29.

98,7% de contactos, negativos

98,7% de contactos, negativos

La portavoz del Govern puntualizó que no todos los alumnos contagiados han acudido al colegio, sino que se trata de los casos recogidos por la unidad educovid. También destacó que, tras el estudio de contactos de los escolares positivos, el 98,7% han sido negativos, lo que, según la portavoz del Govern balear, confirma que «la transmisión en los centros educativos es muy baja».

Costa destacó que la cifra de positivos escolares es «más elevada» que la que se registró en el primer trimestre del curso, lo cual, dijo, «refleja la situación epidemiológica general de las islas». Por ejemplo, en el primer trimestre la cifra más alta de alumnos positivos se produjo la segunda semana de noviembre, con 42.

También se hizo la semana pasada un cribado de pruebas a 311 alumnos y 51 docentes de 72 centros de Balears con el resultado de seis positivos, según Costa.