La dirección de Atención Primaria del Área de Salud de las Pitiüses apela a «la responsabilidad ciudadana» y pide «la colaboración» de los usuarios de la sanidad pública para que eviten en los próximos días las consultas médicas presenciales que se puedan posponer. La directora de Atención Primaria, Violeta Vega, hizo ayer, a través de un comunicado, este llamamiento a los ciudadanos debido al incremento de profesionales de la sanidad que se encuentran en cuarentena por el covid porque son positivos o han tenido contacto estrecho con personas contagiadas. En total, ahora hay 173 sanitarios aislados, el 7% del total, que asciende a 2.450.

«Con el objetivo de no comprometer la atención programada en los centros de salud, solicitamos a los usuarios que, en los próximos días hasta y que la situación se estabilice, se eviten las consultas presenciales que se puedan posponer, no acudan al centro para trámites que puedan esperar unos días y retrasen las citas de revisión para dar respuesta a lo prioritario», solicitó.

El incremento de casos de covid entre personal asistencial de los centros de salud ha obligado a pedir ahora la colaboración ciudadana como paso previo a la adopción de otro tipo de medidas que podrían adoptarse en el caso de que siga aumentando el número de positivos entre los trabajadores sanitarios o de no bajar la actividad no prioritaria.

La doctora Vega subrayó que ante cualquier duda los ciudadanos deben contactar con el teléfono de Cita Previa o el 061 ya que preocupa tanto la capacidad de respuesta como la adecuada atención a los usuarios. Es muy probable que durante los próximos días, las personas que lo necesiten y no pueda demorarse su atención sean atendidos por profesionales distintos a los que tienen asignados, advierten.