La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que adelantará el toque de queda a las 20.00 horas en Ibiza y Mallorca si el Gobierno central da esa posibilidad a las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Madrid podría tomar esta decisión en el próximo Consejo Interterritorial de Salud del miércoles.

En declaraciones a los medios de comunicación en Menorca, la presidenta ha reclamado al Ejecutivo central que dé "todas las herramientas posibles a las CCAA". "Hemos de tener todas las herramientas posibles", ha indicado.

"Ya antes de Navidad cuando estábamos en una situación de mucha dificultad en Mallorca, ya pedí avanzar el toque de queda al Ministerio de Sanidad y ya se nos explicó que se tenía que hacer un decreto ley para que fuera posible", ha señalado Armengol.

Por este motivo, la presidenta ha recordado que la opción que escogió el Govern dentro de sus competencias fue recomendar a la población estar en casa a las 20.00 horas y avanzar los cierres del comercio a esa hora. "Si nos da la posibilidad de avanzar el toque de queda con la situación sanitaria que tenemos obviamente que la tiraríamos adelante como ya pedimos antes de Navidad", ha asegurado la presidenta.

No obstante, Armengol ha advertido de que "sería una de las medidas a poder aplicar" en el caso de Ibiza o de Mallorca, no de Menorca por ejemplo que tiene el cierre comercial más tarde. Así, ha insistido en la importancia de que "la comunidad disponga de la herramienta y poder decidir según su situación sanitaria qué medida toma".