Por segundo día, los ciudadanos de la ciudad de Ibiza respondieron ayer masivamente al cribado de la población con pruebas de antígenos para frenar la escalada de contagios de covid. Un total de 1.653 residentes de los barrios de es Soto, sa Capelleta, Puig des Molins, Eixample, sa Colomina, es Clot, sa Real, sa Joveria y Cas Mut acudieron al polideportivo Es Pratet para someterse a la prueba de antígenos. Se detectaron 57 contagios, lo que supone una tasa de positividad del 3,4%. A estas personas se les hizo una PCR de confirmación que serán analizadas en el laboratorio de Son Espases para estudiar el origen de la cepa.

Los ciudadanos tuvieron que soportar una espera de varias horas en la calle para someterse a la prueba. Los mayores de 65 años tienen prioridad y en el momento en que los voluntarios los detectan en la cola los adelantan. Un jubilado explicó que tardó unos 10 minutos.

En las dos primeras jornadas, se han hecho pruebas a un total de 3.047 personas (1.394 el sábado y 1.653 ayer) y se han detectado 144 contagios. El Área de Salud califica de «excelente» la respuesta ciudadana, que se sitúa «por encima de las previsiones iniciales».

Por la mañana ya se registró un aumento de pruebas en comparación con el día anterior. Entre las 9 horas, cuando se abrieron las puertas, hasta las 13.30 se hicieron 802 tests (unos 200 más que el sábado), con un balance de 33 positivos. Por la tarde, los técnicos sanitarios practicaron 851 test más.

Centenares de personas en el inicio del cribado en Ibiza

Centenares de personas en el inicio del cribado en Ibiza

La campaña de cribado en Vila continúa hoy para los ciudadanos que viven en los barrios de Dalt Vila, la Marina, s'Alamera, sa Penya, es Pratet, es Gorg, sa Blanca Dona, Can Bufí, Paseo Marítimo, Talamanca-s'Illa Plana y es Prat de ses Monges, mientras que mañana, el miércoles y el jueves podrá hacerlo cualquier residente de Vila que no hubiera podido acudir el día que su zona estaba asignada. Posteriormente, el cribado se trasladará a Sant Antoni y, según anunció el sábado el presidente del Consell, Vicent Marí, se prevé extenderlo a otros municipios.

Dato del domingo: 151 positivos

Por otra parte, en el balance de ayer sobre la incidencia del covid en las últimas 24 horas, Ibiza sumó 151 nuevos contagios y Formentera tres más, un descenso, según las fuentes sanitarias consultadas, sobre la evolución de los últimos días si se tiene en cuenta que en este cómputo se incluyen los 87 positivos detectados en el cribado de Vila.

Hay que tener en cuenta que en el balance de la situación sanitaria del covid del sábado se registraron 206 nuevos contagios en Ibiza; el viernes, 190 y el jueves, 236. En el conjunto de Balears, el sábado se hicieron 4.072 pruebas (con una tasa de positividad del 11%) para detectar el coronavirus, algo más de mil menos que el viernes y unas 500 menos que el día anterior.

Las Pitiusas superaron el sábado por primera vez desde el inicio de la pandemia la cifra de 2.000 casos activos. Según el balance de ayer, Ibiza se sitúa en 2.077 casos. Hay, incluyendo los datos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, 68 personas ingresadas en planta, nueve más que en el cómputo del sábado, y 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una menos que el día anterior. Aparte, un total de 1.997 personas sin síntomas o leves están aisladas en su casa bajo la supervisión de Atención Primaria. En Formentera hay 58 personas en esta situación.

Síguenos en Facebook