El inicio de la campaña del gerret en Ibiza está dejando datos positivos ya que, por un lado, aumentan las capturas y, por otro, aumenta la flota de barcas que se dedican a la pesca de este ejemplar, informa el Consell de Ibiza en una nota de prensa.

Así, la temporada 2020-2021 que comenzó el pasado mes de noviembre, ya aporta registros positivos en el mes de diciembre, cuando se han superado con creces los poco más de 500 kg capturados durante la temporada 2019-2020, contabilizándose más de 2000 kilogramos, pasando así de unas capturas de poco menos de 40 kg diarios por barca en la temporada 2019-2020 a más de 100 kg por salida y barca en la actual.

Los técnicos del departamento de Medio Rural y Marino del Consell señalan que una de las posibles causas de este aumento en el número de las capturas sea que las temperaturas cálidas de 2019 influyeron en el retraso en el ascenso a aguas superficiales del 'gerret', y por lo tanto en unas capturas inferiores, indicando sus sensibilidad a la climatología.

Y es que el 'gerret' (Spicara smaris) es una especie marina que le gusta estar siempre a la misma temperatura ambiente, y ello lo consigue modulando la profundidad, sumergiéndose en aguas más profundas en verano y ascendiendo a aguas más superficiales durante el otoño, momento en el que empieza su temporada de pesca. Entonces es cuando se puede capturar con el arte de pesca tradicional "d'artet" por parte de pequeñas barcas que de madrugada lanzan las redes en los fondos de arena para capturar los ejemplares refugiados durante la noche en las praderas de posidonia.

A ello se añade que durante este mes de enero se ha añadido una nueva embarcación a la flota que captura el gerret de modo que serán 5 las embarcaciones que se dedicaran a su pesca esta temporada, circunstancia que no sucedía desde el año 2018, año en que causó baja definitiva la embarcación Joven Antonio, lo cual revierte una tendencia negativa en el número de pescadores, que descienden año tras año por la falta de relevo.

La pesca d'artet

La pesca d'artet

La pesca tradicional "d'artet" es una modalidad de pesca que está continuamente supervisada para asegurar su sostenibilidad y supone un seguimiento biológico diario. Mensualmente se reúne el comité de Co-gestión dentro del cual se reúnen representantes del sector pesquero, ONGs, científicos y de la administración. Los datos aportados en la última reunión celebrada el pasado día 14 de enero, referentes al gerret, muestran que está siendo un buen inicio de temporada con abundantes capturas y con los indicadores del estado de la pesquería con valores adecuados de sostenibilidad.

El seguimiento de esta pesquería comporta la colaboración entre el sector pesquero de la isla de Ibiza , que cada día reporta sus capturas, y la administración, en este caso Consell d'Eivissa con el apoyo del Grupo LEADER, los cuales recogen la información y registran las tallas de los ejemplares, entre otros indicadores, para confirmar, según el plan de gestión establecido, que los valores de capturas son los adecuados para la sostenibilidad de la pesquería.

La temporada de pesca con artes de tiro (gerretera) finaliza el mes de abril cuando esta especie migra a aguas más profundas y pasa a ser capturada por la flota de arrastre.