Vicent Tur, exalcalde de Sant Joan y exconseller socialista de Ibiza, entre otros muchos cargos públicos, falleció este fin de semana a la edad de 62 años como consecuencia de una larga enfermedad de la que intentaba recuperarse en el hospital mallorquín de Son Espases.

Maestro de profesión, Tur fue fundador del PSOE en Sant Joan, municipio en el que nació y del cual fue alcalde de 1987 al 1989, y ocupó importantes responsabilidades orgánicas e institucionales, como la secretaría general de la Federación Socialista Pitiusa (FSE) o la vicepresidencia del Consell de 1999 a 2003, institución de la cual ha formado parte en varias etapas desde 1984. Precisamente, en enero de 2020 fue sustituido por Silvia Limones como conseller en la oposición debido a su ya delicado estado de salud. En la anterior etapa del gobierno del Consell, con el también socialista Vicent Torres como presidente, Tur fue director insular de Agricultura.

Josep Marí Ribas, alcalde de Sant Josep y secretario general de la FSE, recordaba ayer las experiencias que compartieron como consellers del primer gobierno progresista del Consell pitiuso, en 1999, que presidió Pilar Costa. «Los dos éramos de pueblo, de fuera de Vila, y siempre nos tuvimos el uno al otro en una consideración muy alta».

«Siento [su fallecimiento] muy de cerca porque como yo ahora, también estuvo al frente de la FSE; llevaba toda la vida en el partido». Hace un año, durante su discurso en el congreso de la FSE, Marí Ribas dedicó unas palabras a Tur, que estaba ya «pasando por un mal momento» debido a su enfermedad. «Es una persona a la que queremos todos», dijo entonces entre el aplauso de los delegados.

La FSE y el PSIB-PSOE lamentaron la muerte de Tur, al que calificaron como una «pieza clave que dedicó toda su vida a conseguir, desde las diferentes responsabilidades que ostentó, una Ibiza con más oportunidades». «Tu ejemplo quedará para siempre entre los socialistas de Baleares», concluyeron.

Xico Tarrés, exalcalde y expresidente del Consell por el PSOE, destacó que Tur fue alcalde de Sant Joan como candidato socialista «cuando nadie pensaba que eso fuera posible» debido al tradicional voto conservador en este municipio. Tur era una persona «honesta» y, como político, «prefería estar en un segundo plano y en contacto con la gente, con la calle, más que estar en el despacho».

Xico Tarrés destacó que Tur «siempre buscaba el diálogo y el acuerdo incluso cuando eso no era lo normal».

Pilar Costa, ahora consellera balear de Presidencia, Cultura e Igualdad y portavoz del Govern, rememoró la etapa de Tur como conseller en el primer Consell progresista que ella presidió.

«Éramos jóvenes y empezábamos en la política. Nos podían la pasión y las ganas de discutir, pero él era todo lo contrario. No le gustaba la confrontación, con nadie». Ni siquiera con sus oponentes políticos, reiteró, muy afectada por la noticia, la también exsenadora. «Sobre todo era una persona muy buena y conciliadora», remarcó.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, mostró su pésame por el fallecimiento de Tur a través de Twitter, en un día «triste» para la familia del PSOE. Para Armengol, Tur era una persona «honesta, cercana y dialogante» que, añadió, logró con su compromiso público «una sociedad, una Ibiza mejor».

El vicepresidente ibicenco de la CAEB, José Antonio Roselló, recordó en la misma red social que coincidió con Tur cuando él era director general de Economía del Govern, en los 90: « Siempre mantuvimos una corriente de simpatía mutua que duraría para siempre», dejó escrito Roselló.

Además, la Federació de Raçes Autòctones d'Eivissa i Formentera quiso trasladar «nuestro más sentido pésame a la familia y allegados de Vicent Tur». «Durante el tiempo que fue director insular de Agricultura encontramos en él un apoyo constante y un aliado en la defensa de la agricultura de la isla. Un político cercano, trabajador y gran persona», añadieron.