Por segunda día, los ciudadanos de Vila han respondido masivamente, a pesar de que han tenido que soportar varias horas de espera en la cola, al cribado masivo de la población con pruebas de antígenos para frenar la escalada de contagios de covid. Un total de 1.653 residentes de los barrios de es Soto, sa Capelleta, Puig des Molins, Eixample, sa Colomina, es Clot, sa Real, sa Joveria y Cas Mut han acudido hoy, entre las 9 y las 18 horas, al polideportivo de es Pratet para someterse a la prueba de antígenos.

Se han detectado 57 contagios, lo que supone una tasa de positividad del 3,4%. A estas personas se les ha hecho también una PCR de confirmación que será analizada en el laboratorio de Son Espases para estudiar el origen de la cepa que les ha contagiado.

En las dos primeras jornadas, se han hecho pruebas a un total de 3.047 personas (1.394 el sábado y 1.653 ayer) y se han detectado 144 contagios. El Área de Salud de las Pitiüses califica de «excelente» la respuesta de los ciudadanos de la capital de la isla y se sitúa «por encima de las previsiones iniciales».

Por la mañana ya se ha registrado un aumento de pruebas en comparación a ayer. Entre las 9 horas, cuando se han abierto las puertas, hasta las 13.30 horas se han hecho 802 tests (unos 200 más que ayer), con un balance de 33 positivos. Por la tarde, los técnicos sanitarioshan practicado 851 pruebas más, según los datos que ha facilitado el Área de Salud de las Pitiüses.

La campaña de cribado en Vila continúa mañana para los ciudadanos que viven en los barrios de Dalt Vila, la Marina, s'Alamera, sa Penya, es Pratet, es Gorg, sa Blanca Dona, Can Bufí, Paseo Marítimo, Talamanca-s'Illa Plana y es Prat de ses Monges, mientras que mañana, el miércoles y el jueves podrán hacerlo cualquier residente de Vila que no hubiera podido acudir el día que su zona estaba asignada.

Posteriormente, el cribado se trasladará al núcleo urbano de Sant Antoni y, según anunció el sábado el presidente del Consell, Vicent Marí, se estudia la posibilidad de extenderlo a otros municipios.