El Govern acordó ayer junto a los consells, ayuntamientos, las patronales PIME y CAEB, los sindicatos CCOO y UGT y los grupos políticos de PI y Ciudadanos, en la comisión de seguimiento del plan de reactivación y diversificación económica y social de Balears, un paquete de 103 millones de euros de ayudas directas para los sectores productivos más castigados por la pandemia en las islas.

De forma inmediata, los bares, restaurantes, gimnasios y academias de actividad física, danza y yoga, así como empresas cuya actividad principal es la de servicio de jacuzzi, spa o similares de Ibiza y Mallorca que se han visto obligados a cerrar sus puertas por las restricciones impuestas tras entrar en nivel 4 reforzado, podrán recibir una ayuda mensual de 1.500 euros hasta marzo, siempre y cuando no puedan reanudar antes su actividad.

También podrán acogerse a esta subvención las empresas apuntadas anteriormente que cesaron su actividad antes de diciembre, que durante la primera semana de ese mes mantuvieron a sus trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y que desde el momento que este fue adjudicado, no haya despedido a ningún empleado.

Para esta línea de ayuda se destinarán 30 millones de euros, de los cuales el Govern aportará 15 millones y los consells insulares otros 15 millones. Este es un cálculo aproximado para distribuir entre islas los 1.500 euros mensuales a cada establecimiento que ha cerrado sus puertas. Al final, el Govern y el Consell pagarán a medias esta cuantía. Para agilizar los pagos, el Consell de Ibiza se encargará de tramitar esta convocatoria, según la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se desplaza hoy a la isla para explicar los detalles.

Aparte, el Govern y los ayuntamientos de la isla abrirán otra convocatoria de 20 millones (10 millones cada administración) dirigida a todos los sectores económicos, no sólo a los que han cerrado (las dos líneas de ayuda son compatibles), afectados también por la crisis sanitaria. La idea es ofrecer liquidez al comercio, el transporte y a empresas que desarrollan actividades culturales y de ocio infantil, entre otras. En este caso, los ayuntamientos serán los encargados de decidir las condiciones de esta convocatoria (los destinatarios) y tramitar las ayudas. El Govern doblará la cuantía que cada municipio destine. A diferencia de la subvención anterior (a los establecimientos que han cerrado), los ayuntamientos tendrán todo el año para sacar la convocatoria (se deberá publicar en 2021, eso sí).

Suspensión de la tasa de basura

Suspensión de la tasa de basura

Armengol justificó que el plazo sea «más largo» en el hecho de que hay ayuntamientos pequeños que tienen «más dificultades para sacar convocatorias», aunque recomienda que se haga «cuanto antes». La presidenta destacó que el Govern «respetará la autonomía municipal» de cada ayuntamiento para decidir las condiciones de estas ayudas.

Además, la comisión de seguimiento del plan de reactivación económica acordó, con el beneplácito de la Felib (la federación balear que forman los ayuntamientos) suspender el pago de la tasa de basura y de ocupación de la vía pública durante el primer trimestre del año a las empresas afectadas también por el covid. Esta medida está valorada en 3,5 millones de euros, según explicó Francina Armengol, que recordó que algunos ayuntamientos ya la aplican.

El cuarto paquete de ayudas aprobado se corresponde con otros 50 millones de la línea de créditos ISBA (el aval de operaciones financieras) para pequeñas y medianas empresas y autónomos. Durante todo el año, la nueva línea permitirá el acceso a una financiación de 100 millones.

Armengol subrayó que, como novedad, las empresas y autónomos de las islas podrán acceder a este aval sin ofrecer a cambio como garantía su patrimonio personal. Esta medida se aplicará en un tramo inicial de hasta 25 millones de euros durante los tres primeros meses del año en operaciones de hasta 70.000 euros. «Este riesgo lo asume el Govern. nadie se jugará su patrimonio personal. Es la primera vez que se hace en toda España», dijo la presidenta.

Se trata de préstamos de hasta ocho años con carencias de hasta 24 meses (no se empiezan a devolver hasta que han transcurrido dos años desde su concesión).

Petición de medidas al Estado

Petición de medidas al Estado

El Govern pretende que el ISBA movilice hasta 50 millones durante el primer trimestre (en operaciones hasta el 30 de junio) para inyectar liquidez a empresas pequeñas y autónomos (créditos de hasta 300.000 euros) o para ayudar a ejecutar nuevas inversiones (préstamos de hasta 750.000 euros). También se aplica el aplazamiento de préstamos avalados por ISBA: el año pasado se pospuso el pago de 34,6 millones a 441 empresas.

Al margen de las medidas económicas aprobadas, la comisión de seguimiento del plan de reactivación económica de Balears acordó reclamar al Estado español otras medidas económicas para paliar la crisis que ha provocado el covid.

En este sentido, se solicitará al Gobierno que se aplacen los plazos para el pago de impuestos y se apliquen criterios de flexibilidad en las cuotas de la Seguridad Social; que se estudie la condonación de deuda en proporción a la caída de la actividad de aquellos sectores que han cesado su actividad por el covid; que se ajusten las bases imponibles de los impuestos a la facturación real de las empresas, y un plan de ayudas directas a las mismas, así como medidas para reducir el pago de los alquileres.

Armengol negó que el paquete de ayudas acordadas se deba a la manifestación, sin permiso, que se produjo hace unos días en Palma por el cierre de la hostelería. «Somos muy conscientes del dolor, la desesperanza y la frustración de los ciudadanos. Nuestra prioridad es salvar a la gente de la enfermedad y, segundo, acompañarles económicamente», dijo, al tiempo que apuntó que el Govern ya trabaja con los agentes económicos y sociales para reactivar la actividad económica en las islas.