La Policía Local de Sant Josep registró en 2020 un total de 8.982 incidencias, 144 más que las registradas el año anterior, un aumento que se ha debido, principalmente, a actuaciones derivadas de la crisis sanitaria por el covid declarada a mediados del mes de marzo, y que se inició con un confinamiento general de la población.

Según detalló ayer el Ayuntamiento de Sant Josep en un comunicado, durante el año pasado se produjeron más intervenciones durante las mañanas. El mayor número de avisos recibidos por la Policía Local tuvo lugar en los meses de julio y agosto, en temporada turística, cuando se contabilizaron un total de 2.422.

El Ayuntamiento detalló en su comunicado que la mayoría de las incidencias gestionadas durante 2020 estaban relacionadas con la seguridad ciudadana, con 2.130 alertas, más del doble que en el año anterior.

Por el contrario, durante el último ejercicio disminuyeron los casos de peleas y agresiones denunciadas, de 247 a 79. Además, se recibieron otras 72 denuncias por grupos de personas que realizaban botellón.

El 62 por ciento de las intervenciones se produjeron tras recibir avisos telefónicos, un 2% de manera presencial y el 34 por ciento restantes se notificaron a través de los terminales de los propios agentes.

En total, en Sant Josep hubo 4.078 avisos de particulares frente a otros 3.091 detectados por los agentes y 1.172 fueron recibidos a través del teléfono de emergencias 112, según detalla el Consistorio en su nota.

52 agentes en plantilla

El Ayuntamiento detalla que su plantilla de Policía Local está compuesta por 52 agentes y que este año está prevista la convocatoria de una nueva plaza. El teniente de alcalde y responsable de este cuerpo, Ángel Luis Guerrero, manifestó que el año pasado fue un ejercicio «especialmente complicado», de manera que los agente se vieron obligados a extremar las precauciones y cambiar el sistema de trabajo y de organización que habían desarrollado hasta el momento.