De los 50 millones de euros de ayudas directas que el Govern balear, consells y ayuntamientos concederán a pequeños y medianos empresarios y autónomos de Balears, Ibizasegún avanzaron ayer en rueda de prensa la presidenta de la Comunitat Autònoma, Francina Armengol, y el presidente de la institución insular, Vicent Marí, tras sendas reuniones con los alcaldes y los representantes de las patronales y sindicales que conforman la mesa de diálogo social.

El Govern y el Consell destinarán una partida de 4,7 millones (cada institución aportará el 50%) para sufragar la ayuda de 1.500 euros al mes hasta marzo como máximo (4.500 euros en total) a los negocios (bares, restaurantes y gimnasios, fundamentalmente) que se han visto obligados a bajar la persiana por la entrada de la isla en nivel 4 de riesgo extremo por el covid.

En total, unas 1.050 empresas se beneficiarán de este apoyo económico. Vicent Marí explicó que la próxima semana se concretarán las bases de la convocatoria, con la idea de que la tramitación, de la que se encargará el Consell, sea «ágil» y «se puedan pagar a medida que se presenten las solicitudes». «Serán ayudas exprés».

Durante la reunión con los agentes sociales, la presidenta del Govern balear se refirió al modelo que se ha seguido en Mallorca, cuyas solicitudes se presentaron a partir del pasado 20 de diciembre y ya se están pagando.

Aparte, el Govern y los ayuntamientos destinarán otros 2,7 millones de euros en Ibiza a ayudar a las empresas, preferentemente las que no hayan recibido la ayuda de 1.500 euros mensuales, que también sufren las consecuencias de la crisis sanitaria, como las de comercio o transporte, entre otras. Esta línea se tramitará a lo largo de este año.

Además, los alcaldes de la isla se han comprometido a estudiar la medida consensuada por la comisión de seguimiento del plan de reactivación económica de Balears de suspender el pago de la tasa de basura y de ocupación de la vía pública durante el primer trimestre a las empresas más afectadas por las restricciones.

Asimismo, el Govern, a través del ISBA, ofrecerá avales de operaciones financieras por valor de 50 millones de euros, de los cuales 3,5 millones podrían repercutir en Ibiza. Armengol dio esta cifra con base en que de las últimas convocatorias, un total de 162 pequeñas empresas de la isla han optado a 12,1 millones de euros de un total de 180 a través de esta línea.

Ayudas «insuficientes»

Los representantes de las patronales manifestaron a la presidenta del Govern que la cuantía de las ayudas directas es «insuficiente», algo que reconoció la propia Armengol, también en la rueda de prensa posterior a las dos reuniones con los alcaldes y los componentes de la mesa de diálogo social. «Es lógico que haya esta percepción y entiendo que la gente piense que se puede hacer más, pero nunca se había hecho tanto en una situación de crisis», dijo Armengol, que comparó «la ayuda pública tan alta» que se destina ahora a los ciudadanos, con la crisis económica de 2008, en la que «se hizo todo lo contrario».

Armengol agregó que este paquete de ayudas económicas es «un plan de choque» y que «no son las únicas» porque paralelamente se trabaja en medidas para compensar las pérdidas de otros sectores, como el cultural. También dijo que ahora mismo Balears es la comunidad autónoma que «más aporta» en ayudas a ciudadanos por el covid en estos momentos. «Entiendo y comparto que se diga que es insuficiente. No quiero imaginar cómo son en otros lugares», recalcó.

Las patronales y el presidente del Consell también reclamaron un plan de choque de ayudas directas desde el Estado. Asimismo, Vicent Marí aclaró que la línea de ayuda anunciada por el Consell a principios de semana se corresponde con la parte que la institución insular aportará al plan de choque conjunto con el Govern y anunció una nueva convocatoria dirigida a familias vulnerables cuando se cierre la que se abrió a finales del año pasado. Asimismo, se acordó mejorar los controles en puertos y aeropuertos.