El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, defiende que es «necesario» un plan de choquepor las pérdidas que provoca el covid, pero considera que las ayudas acordadas por la comisión de seguimiento del plan de reactivación económica de Balears, son «insuficientes».

«No contribuyen a paliar todos los efectos negativos de las restricciones. Exigimos que el Govern balear aporte más recursos y el Gobierno central destine un paquete de ayudas que lleguen a la isla», dijo.

Marí sostiene que la ayuda de 30 millones, entre el Govern y los consells, para abonar 1.500 euros mensuales hasta marzo a los bares, restaurantes y gimnasios, entre otros, que ahora han tenido que cerrar sus puertas para frenar el crecimiento exponencial del covid, supone «entre un 10% y 15% de toda la ayuda necesaria». «Hay que ser más ambiciosos y poner sobre la mesa más recursos si queremos mantener la salud de nuestras empresas», subrayó, al tiempo que reiteró que «hace falta que el Gobierno central se implique» también.

Dicho esto, el presidente, a través de un audio enviado por su gabinete de comunicación, calificó de «positivo este gesto». «No deja de ser un gesto que va en la buena dirección. Pero hacen falta más sacrificios, un mayor montante económico. Hay que salvar nuestro tejido empresarial. Lo prioritario es preservar la salud de los ciudadanos pero también hay que hacer una apuesta importante por la salud económica de las pequeñas empresas», insistió.

«No habrá recuperación económica si se pierde tejido empresarial. Es el momento de hacer un esfuerzo muy grande para que la recuperación económica llegue cuanto antes y, para ello, es el momento de inyectar liquidez y las ayudas necesarias para que las empresas puedan subsistir», agregó el presidente del Consell.

"No es suficiente"

La presidenta de la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Verónica Juan, también considera que la ayuda «no es suficiente», pero destaca que, con este paso, se va «por el camino correcto». «Ahora lo importante es que estas ayudas se tramiten de forma ágil y lleguen rápido [a los empresarios y autónomos]», resaltó.

Verónica Juan también coincide con el presidente del Consell en que ahora debe reaccionar el Gobierno central. «A ver si atiende todo lo que se le pide», indicó la representante del colectivo de bares y restaurantes de la Pimeef, que recuerda que «aún no ha llegado el plan de rescate de la hostelería que el Estado anunció a bombo y platillo».

También sospecha que el cierre forzado de bares y restaurantes, en principio hasta finales de este mes, se va a alargar más a la vista de que la ayuda de 1.500 euros mensuales se ha previsto al menos hasta marzo.

Juan asegura que dependerá de cada empresa si la ayuda es más o menos eficiente. «Es algo muy personal que al menos ayudará a pagar el alquiler de los locales», dijo, aunque recordó que los empresarios también tienen que asumir una parte de la cuota de Seguridad Social de los trabajadores que están en ERTE.

Sobrecoste de los alquileres

Sobrecoste de los alquileresComo en Ibiza el coste de los alquileres es mucho más elevado que en las otras islas, la Pimeef ha pedido al Govern que adopte medias específicas para evitar desahucios por impagos en esta situación. «Ha recibido nuestra propuesta con interés. Queremos una legislación que proteja al arrendatario en una situación como esta de restricción y cierre obligatorio», explicó

Asimismo, Juan defiende que «mal lo está pasando todo el mundo, no sólo la restauración», aunque reconoce que ahora hay una oportunidad de negocio que los empresarios de la restauración no pueden aprovechar. En todo caso, el colectivo que ella representa no apoya la manifestación que ha convocado la nueva Associació de Bars i Restaurants d'Eivissa (ABRE) la semana que viene.

Precisamente, el portavoz de esta nueva asociación, Juan Olmos, consideró «bienvenida» toda la ayuda de la Administración, aunque, a primera vista, puntualizó, «parece poca cosa». Dijo que no se podía pronunciar sobre las medidas hasta que leyera la letra pequeña.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, apoyó el paquete de medidas acordado ayer por la comisión de seguimiento del plan de reactivación económica porque es «muy importante para la supervivencia de las empresas». Ahora bien, Planas advirtió de que «aún faltan más ayudas directas para las empresas de la cadena de valor turístico porque muchas de ellas se quedarán con el camino». E insistió en que se debe «presionar» para que el Estado aporte más ayudas a las empresas y bonifique el pago de impuestos.