El Consell de Ibiza anunció ayer que trasladará a la dirección general de Energía y Cambio Climático del Govern balear las quejas recibidas de varios vecinos de la finca donde se va a ubicar el primer parque fotovoltaico de la isla, en sa Creu des Magres, unos tres kilómetros al norte de Puig d'en Valls. Residentes de la zona han protestado por la tala «indiscriminada» de arbolado en este terreno rústico, a pesar de que la Comisión Balear de Medio Ambiente ordenó respetar los ejemplares de mayor porte, así como investigar antes la posible presencia de restos arqueológicos.

El conseller insular de Medio Ambiente, Vicent Roig, manifestó que en las próximas horas técnicos del Consell realizarán una inspección in situ para determinar la posible existencia de restos de interés histórico, así como para comprobar las condiciones medioambientales en que se desarrollan los trabajos de desbroce y preparación del terreno.

Órgano competente

Órgano competente

«El Consell hará todas las comprobaciones correspondientes y hará lo que tenga que hacer», afirmó Roig, quien recordó que el órgano competente para eventuales actuaciones sobre este expediente es la dirección general de Energía.

Por su parte, la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, consultada ayer por este diario, recordó también que es ese órgano «el que ha de garantizar el cumplimiento de las condiciones que marca la Evaluación de Impacto Ambiental», y advirtió además de que dicho documento «es vinculante», es decir, de obligado cumplimiento.

Precisamente, los vecinos de la zona en la que se ubicará el parque solar denuncian que los primeros trabajos desarrollados por la empresa Good Wind Entertainment SL no respetan las prescripciones incluidas en la autorización de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

El proyecto de esta empresa madrileña prevé la colocación de más de 11.000 placas fotovoltaicas en el interior de una parcela de 40.000 metros cuadrados que ha sido alquilada a sus propietarios para producir energía solar destinada a ser inyectada en la red pública.