Ibiza es la única islas de Baleares que mantiene en escenario de prealerta sus reservas hídricas mientras que las UD de Tramuntana Norte y Tramuntana Sur, en Mallorca, salen de la situación de prealerta y entran en la normalidad. El resto de acuíferos de las islas se sitúan en un escenario de normalidad.

Las reservas hídricas de las Baleares se sitúan en el 62% en el mes de diciembre, un punto por encima del mes anterior, que se situaron en el 61%, pero siete puntos por debajo de los registros del año pasado, que fue del 68%.

Por islas, el estado de las reservas hídricas presenta una variación significativa solo en Menorca, donde se pasa de 58% de noviembre al 64 %. En Ibiza (48%) y en Formenteramientras que en Mallorca el porcentaje es el mismo (62%).

Los datos del Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que diciembre ha sido seco y normal tirante a cálido con pequeñas variaciones, puesto que se acumularon 42,5 l/m2, un 34% menos de la media. En Mallorca (42,4 l/m2) y las Pitiüses (16,6 l/m2), diciembre fue seco, mientras que en Menorca (60,3 l/m2) fue normal.

El porcentaje interanual de precipitación es excedentario en el conjunto del archipiélago (102%), así como en Mallorca (105%), pero deficitario en Menorca (97%) y las Pitiüses (62%). Hay que destacar que prácticamente toda la precipitación se concentró en los primeros días del mes.

Diciembre suele ser un mes de estabilidad y recuperación, pero este año la falta de lluvias no ha permitido esta recuperación. En cualquier caso a nivel, la situación en Baleares todavía no es mala. De hecho, la pequeña recuperación ha permitido que la UD de Tramuntana Norte (Mallorca) se sitúe en el escenario de normalidad. Por otro lado, la UD de Eivissa sigue en prealerta y necesitará tres meses más para volver al escenario de normalidad.