La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L, que suministró un cargamento de material sanitario al Govern desmiente el informe de la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Balears que la relaciona junto a su administrador, José Ángel Escorial Senante, con un presunto caso de corrupción en Angola. Según Anticorrupción, han sido investigadas sociedades hermanas por la Audiencia Nacional y la Guardia Civil, aspecto que niega de forma rotunda Escorial.

El informe de Anticorrupción sobre las compras sanitarias del Govern por la vía de urgencia, que está publicado en la web de la Oficina que dirige Jaume Far, apunta de forma textual: «El Sr. Escorial Senante aparece en el caso de los denominados 'Paradise Papers' con dos sociedades offshore en Malta. En 2008 era administrador de Delta Advisory and Management Services Limited y de Arce Investment Consulting Límited, así como de Malta Capital.

De acuerdo con la información que dispone la Oficina, la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigaron el pasado año a esta sociedad, sobre una posible corrupción en Angola, en concertación con otras empresas, mediante el pago de sobornos a funcionarios públicos por parte de la empresa española Mercasa, dentro de la ejecución de un contrato para construir un mercado de abastos en Luanda».

El administrador de Soluciones niega estas afirmaciones indicando que «Malta Capital S.L (sociedad Española) no ha sido investigada por ningún contrato en Angola ni ha tenido actividad alguna en dicho país». Y él , José Ángel Escorial, tampoco «ha sido investigado por ningún caso en Angola». Es más, añade que las sociedades Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Límited «carecen de actividad desde 2014 y ya han sido liquidadas».

Ficha del informe

Ficha del informe

En la ficha sobre Soluciones del informe de Anticorrupción se apunta que tiene como socio único Swalali S.L, aspecto que también desmiente Escorial Senante. En este sentido apunta que «Soluciones no tiene como socio único ni de cualquier naturaleza a Swalali S.L» y recuerda que el administrador único de Soluciones es Purdey Investiment S.L, cuyo representante sí es Escorial.

El administrador de Soluciones también indica que ninguna de sus empresas ni él mismo han tenido nunca nada que ver con los denominados 'Papeles de Panamá'. Asimismo desmiente informaciones del digital Vozpópuli que apunta que son «proveedores habituales del ministro Ábalos».