El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, asociación que aglutina a 15 municipios, entre ellos Ibiza, se ha marcado entre sus objetivos para 2021 alcanzar una asociación con las siete localidades de Portugal con las que comparten este mismo reconocimiento que otorga la Unesco, con el fin de ofrecer un mejor posicionamiento de cara a la captación de un turismo internacional.

Este objetivo ha sido adelantado este viernes por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, durante un acto simbólico de toma de posesión del cargo del presidente del Grupo durante el presente año, en el que las ciudades irán trabajando durante esta primera mitad del año con el objetivos de estar «preparadas» para cuando prevé que se vaya recuperando la actividad actualmente limitada por la crisis del coronavirus.

Un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ciudad que también forma parte del Grupo, y con quien Rodríguez Osuna ha señalado que quiere compartir el trabajo para «aprovechar» esta presidencia y «posicionar como no puede ser de otra manera» a ambas ciudades y a Extremadura en el mercado del sector turístico.

El acto celebrado ante la prensa en el Templo de Diana se ha producido tras un encuentro con técnicos del Grupo en la que se han marcado los objetivos de esta presidencia, entre los que ha resaltado el acercamiento del grupo a Portugal.

Rodríguez Osuna ha recordado que el país vecino cuenta con siete ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad con las que el Grupo ya tiene contactos estrechos de manera individual, pero el objetivo ahora es «coordinar una asociación hispano-lusa de ciudades patrimonio de la humanidad que permita generar sinergias y posicionarnos mucho mejor en el mercado exterior».

Asimismo, ha avanzado, se van a trabajar las «relaciones» con Francia. Para ello, este próximo lunes habrá una jornada de trabajo muy intensa en París, donde el presidente del Grupo va a ser recibido por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, y asimismo mantendrá reuniones con la consejera de turismo de la Embajada de España y el embajador de la Unesco, y finalmente una recepción oficial con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para hablar sobre una «gran presentación» de la asociación de ciudades españolas el próximo mes de mayo en París.

Entre las primeras medidas adoptadas, se ha propuesto que Cáceres acoja en noviembre de 2022 una de las tres asambleas anuales que celebra el Grupo.