Más de mil casos por cien mil habitantes. La incidencia a 14 días en la isla de Ibiza duplica la de Mallorca. Además, ha aumentado de forma descontrolada en la última semana, según explicó ayer el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz. Este indicador se sitúa en 1.014 casos por cien mil habitantes en dos semanas y seguirá subiendo, según adelantó el experto, que detalló que la incidencia en los últimos siete días es de 700. Ambas cifras se encuentran muy por encima de la media de Balears y de la del resto de las islas. Lo mismo ocurre con la tasa de positividad, que ha experimentado un crecimiento brutal. Ahora mismo, el 25% de las pruebas de covid que se hacen en la isla son positivas, el doble que en el total de la Comunitat.

«El crecimiento es muy rápido, exponencial», indicó Arranz, que afirmó que los casos en la isla se encuentran ahora «en plena aceleración». Especialmente afectados están Vila y Sant Antoni, donde se superan los 1.200 casos por cien mil habitantes. Únicamente Vila registró en la última semana casi mil casos (968) por cien mil habitantes. Arranz detalló que los casos seguirán aumentando «bastante tiempo» porque los contagiados durante las fiestas de Navidad están contagiando a sus contactos.

El experto destacó la «estabilidad en descenso» de la isla de Formentera (181 casos por cien mil habitantes), aunque alertó de que al estar muy ligada a Ibiza podrían volver a aumentar.

El experto reconoció que la posibilidad de solicitar un confinamiento domiciliario para tratar de frenar los contagios de coronavirus está siempre sobre la mesa : «Es la más útil, pero es el último cartucho porque supone dejar paralizada la sociedad». Además, el portavoz del comité indicó que antes de adoptar medidas aún más drásticas que las que se han implantado esta semana en Ibiza hay que darles un tiempo a estas restricciones para ver si funcionan. Adoptar en estos momentos un cierre perimetral de la isla sería «precipitado».

Arranz explicó que los más afectados ahora por el virus son las personas de entre 40 y 49 años, algo que calificó de «preocupante». «Su estado puede agravarse y pueden acabar en la UCI e, incluso, morir. Es un grupo que presenta un riesgo importante porque tiene mucha movilidad, va al trabajo, tiene niños...», indicó el experto, que afirmó que se trata de personas, además, que precisamente por esto pueden contagiar a muchas personas de su entorno.

En este sentido, Arranz hizo un llamamiento a los ciudadanos para que ellos mismos se autoconfinen de forma preventiva en sus casas en el momento en que tengan la sospecha de que han estado en contacto estrecho con un positivo. «No es necesario que esa persona espere a que le llame un rastreador para saber y entender que debe quedarse en casa», apuntó el experto, que reconoció que con el alud de nuevos casos que se están registrando en las islas «es muy difícil» seguir los contagios y hacer los estudios de contactos. «La OMS dice que en una región con más de 250 casos por cien mil habitantes se puede hacer el seguimiento sólo a los convivientes», señaló.