El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, sostiene que Baleares será un destino seguro «con independencia del nivel de vacunación que tenga» al inicio de la próxima temporada turística, aunque insiste en la necesidad de mejorar la situación epidemiológica de la Comunitat Autònoma.

Tras una reunión con los agentes económicos y sociales de las islas, en la que participó el gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino, el conseller señaló ayer que la próxima temporada se hará en convivencia con el virus, con el proceso de vacunación, pero insistió en que habrá un turismo seguro. No puso una fecha sobre cuándo se iniciará la actividad turística. «Va a haber temporada, porque no depende exclusivamente de la vacunación», destacó, a la vez que añadió que, desde el Govern, seguirá trabajando junto al sector para que se reanude la actividad cuando mejore la situación epidemiológica. «Balears podrá ser un destino seguro», reiteró Negueruela.

Preguntado sobre si habrá un plan concreto de vacunación para los profesionales del turismo, Negueruela aseguró que «el sector turístico nunca lo ha reclamado».

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, indicó que probablemente no estará «esa vacunación completa para la temporada turística», pero que es «una variable que acompañará positivamente para conseguir reabrir la actividad». «No estamos en disposición a corto plazo o a medio plazo de iniciar esta reactivación», añadió Frontera, quien agregó que para ello es necesario que los indicadores mejoren. «Nadie sabe cuándo va a empezar la temporada, ni en España ni en Balears. Cada territorio va a tener que asumir en qué momento tendremos la oportunidad de reactivarla», señaló.

Manuel Sendino destacó que «la vacunación masiva es determinante para que pueda haber una temporada con más normalidad y tranquilidad», dijo. «La vacuna es la mejor arma», añadió. El gerente de la patronal hotelera pitiusa indicó que, en la reunión, Negueruela no concretó cuándo se alcanzará un porcentaje suficiente de población vacunada en Baleares. Según las explicaciones del conseller balear de Turismo, Sendino indicó que el ritmo de vacunación está ajustado a la llegada de dosis. «Dicen que no pueden ir más rápido, que el ritmo va a ser homogéneo en toda España y que el Govern está preparado para cuando lleguen muchas más vacunas», explicó el gerente de la Federación Hotelera pitiusa.

Negueruela indicó que Baleares está capacitada para administrar todas las dosis que le sean suministradas y que, con la llegada de la vacuna de Moderna, se deja ya de reservar las segundas dosis y, además, se vacunará en fin de semana, lo que acelerará el proceso. Además, el conseller lamentó que ayer no llegara el tercer envío de 5.200 vacunas de Pfizer a pesar de que se había garantizado. Por este motivo, Negueruela exigió al Gobierno central que cumpla con los plazos de entrega conforme a lo establecido y que lleguen más vacunas. «No tenemos ningún problema de disposición de nuestras vacunas, no sólo tenemos el dispositivo, sino que seríamos capaces de suministrar más dosis si llegasen», destacó.

Embargos en el ocio nocturno

Embargos en el ocio nocturno

Por otra parte, la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento recordó ayer a través de una nota de prensa que las empresas del sector llevan ya 11 meses sin actividad a causa del covid y, «sin ningún tipo de ingreso, han tenido que hacer frente a sus compromisos tributarios». Critica, en este sentido, que el Govern haya iniciado procedimientos de embargo a un número importante de afectados, sin considerar la excepcional situación económica.

Este colectivo considera «incomprensible» que el Govern no haya querido hablar con el sector para buscar medidas que compensen las pérdidas que sufren.

Síguenos en Facebook