Todavía es pronto para cuantificar el efecto de la crisis del covid en los 26 clubes náuticos de Baleares, pero se teme un aumento de la morosidad, ha destacado este jueves Rafael Palmer, gerente de la asociación del sector, quien ha apuntado a lo complicado que está resultando la pandemia para la actividad del sector del chárter, uno de sus clientes.

Palmer ha hecho estas valoraciones durante la presentación por videoconferencia de un informe sobre el impacto económico y social de los clubs náuticos de las islas realizado por los doctores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Rafael Crespí, María Antonia García y Margarita Alemany, del Departamento de Economía y Empresa.

Crespí ha señalado que cada euro producido en estas instituciones genera hasta 3.9 veces más en la economía balear, con un volumen de negocio estimado cercano a los 627 millones de euros y un peso sobre la renta de la comunidad de 210 millones.

Los clubes náuticos dan trabajo a 3.883 personas, que como ha resaltado Miguel Suñer, el presidente de la asociación, se trata de "un empleo de calidad que no es estacional". Cómo afectará la crisis a este sector aún no se puede cuantifica gasa que no se conozcan las cuentas anuales de las empresas, aunque se prevé que será similar a la caída del resto de la economía, ha valorado Crespí.

Por ahora hay pocas reservas, pero en este sector el 80% de los amarres son del cliente local, además de que es importante el que viene de la península, aún así aún es pronto para evaluar cómo se verá afectado por la pandemia.

Los doctores de la UIB han realizado un exhaustivo informe que se torna más necesario si cabe para reorientar el modelo de estas entidades sin ánimo de lucro tan involucradas en la sociedad balear ante los desafíos de la pandemia, ha afirmado María Antonia García. La gran vinculación del archipiélago con la actividad marinera se constata con el segundo lugar que ocupa la comunidad autónoma en cuanto a instalaciones en España, tras Galicia y por delante de Cataluña.