Los clubes náuticos generaron un volumen de negocio de unos 627 millones de euros en 2019, que supone el 1,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) balear, y generaron 3.833 puestos de trabajo. Los doctores Rafel Crespí, María Antonia García y Margarita Alemany, del departamento de Economía y Empresa de la Universitat de les Illes Balears (UIB), presentaron ayer en una rueda de prensa los resultados del estudio de impacto social y económico de estos clubes en las islas.

Los investigadores calculan que el impacto global de los clubes náuticos fue concretamente de 626.908 millones de euros en cuanto a su producción total, y contabilizaron una aportación de 209.621 millones de euros de valor añadido.

Los 24 clubes náuticos de Balears objeto de este estudio gestionaron en 2019 un presupuesto total de 56,2 millones de euros en su conjunto. A pago de sueldos y salarios, además de seguridad social, estas entidades náuticas destinaron 14,7 millones de euros y generaron un total de 3.833 puestos de trabajo, de los cuales 1.132 son empleos directos, dato que refleja que este sector es un «importante dinamizador» para la economía balear, en palabras de Crespí.

Los clubes náuticos baleares gestionaron 8.245 amarres en todo el archipiélago, cuyas entidades, que cuentan con 12.777 socios, albergan 5.499 embarcaciones de menos de 10 metros de eslora. El cliente local tiende a ocupar el 80 % de los amarres de estos clubes náuticos, si bien también cobra importante el impacto del cliente proveniente de la Península.

Procesos de formación

Procesos de formaciónEl estudio concluye que hasta 7.748 alumnos participaron en 2019 en procesos de formación impartidos en las entidades náuticos del archipiélago, sobre todo vinculados a la escuela de vela.

De acuerdo al informe, la mayoría de estos recintos disponen de equipos deportivos vinculados a actividades náuticas como la vela, el piragüismo y la pesca deportiva, que suman 1.289 deportistas inscritos. Además, destaca la organización continua de competiciones y regatas durante todo el año, con 366 en los últimos tres ejercicios, y el impulso de hasta 150 encuentros socioculturales para vertebrar la acción social alrededor de la actividad náutica balear.