Un día más, la falta puntual de anestesistas obligó ayer al Hospital Can Misses, en Ibiza, a ajustar la actividad quirúrgica. Según los datos facilitados por el Área de Salud pitiusa, ayer se tuvieron que suspender ocho operaciones debido a que cuatro de los quince especialistas en anestesiología con los que cuenta el centro están en vigilancia activa a causa del covid. A estas ocho intervenciones quirúgicas que se tuvieron que reprogramar para los próximos días hay que sumar las cuatro que se anularon el pasado lunes, 11 de enero.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera destacó que desde la subdirección quirúrgica de Can Misses «se está tratando de optimizar los recursos existentes», por lo que «solo fue necesario cancelar dos quirófanos de los seis que había programados» para ayer. En concreto, y como señaló Carmen Santos, la gerente del Área de Salud pitiusa, durante la jornada de ayer estuvieron operativos , en total, seis de los nueve quirófanos con los que cuenta el Hospital Can Misses, cuatro de ellos se destinaron a la actividad programada, uno a urgencias y el sexto es el quirófano de paritorio.

Desde la dirección se destacó que incluso con el incremento de positivos actuales no ha sido necesario poner en marcha el plan de contingencia de ampliación de UCI que conllevaría la reducción de la actividad quirúrgica programada. Según los datos facilitados por el hospital de Ibiza, ayer se realizaron 21 intervenciones quirúrgicas. El Área de Salud pitiusa explicó que se está estudiando cada caso de forma pormenorizada para saber cuál es prioritario y cuál es demorable y se podría reprogramar, intentando siempre causar el menor impacto posible. Asimismo, confirmó que, de momento,y al menos durante esta semana, seguirán sin incorporarse al trabajo el anestesista que dio positivo por covid y los tres que están bajo vigilancia activa a la espera de saber el resultado de sus análisis.