El servicio de Sanidad Forestal del Govern iniciará la próxima semana la campaña de eliminación de bolsas de procesionaria del pino en Ibiza y IbizaFormentera

Está previsto que estos trabajos, con los que se contará con la colaboración del Ibanat y del Consell de Formentera, se prolonguen hasta mediados de febrero, ha informado este miércoles la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado.

La eliminación de estas bolsas, que las orugas tejen para protegerse del frío, se realiza entre noviembre y febrero, mediante tiros de escopeta o mediante su tala y quema.

En cuanto a la situación de la procesionaria del pino, un insecto defoliador que se alimenta de hojas del pino autóctono balear, en el caso de Ibiza está controlada desde el principio de su detección, en 1975, tras realizarse actuaciones sobre los focos incipientes.

Estos trabajos, según señala Medio Ambiente, han evitado la expansión de la procesionaria, que no está declarada como plaga, por toda la isla.

En Formentera, por su parte, se detectó por primera vez en 2007 y a lo largo de 2008 se constató su presencia por toda la isla.

Actualmente, se están realizado "todo tipo de actuaciones de lucha" para evitar su propagación.