Ante la vuelta en las clases presenciales del segundo trimestre escolar, desde ANPE, el sindicato al servicio del profesorado de la enseñanza pública, exigen a la conselleria de Educación "medidas ás efectivas para frenar el frío en las aulas". El sindicato asegura a través de un comunicado haber recibido durante estos días "quejas continuas de maestros y profesores muy preocupados por el frío que sufren los alumnos", por lo que ANPE ha encuestado al profesorado de todas las islas para recoger la opinión de los docentes ante la situación que se han encontrado al volver al centro escolar.

"Ya denunciamos la falta de previsión de Planificación que se ha tenido sobre el aula, puesto que si la intención era mantener los centros abiertos y ventilados, no se habían previsto medidas para combatir las bajas temperaturas", han recordado los profesores.

Después de recoger la valoración de más de 700 docentes, para conocer bajo qué condiciones han desarrollado su trabajo en los centros educativos, desde ANPE afirman que el 76,4% tienen las ventanas abiertas de manera casi permanente para menguar la concentración de CO? a los límites legales recomendados, ya que el 94,8% de las aulas no disponen de purificadores de aire para evitar abrir las ventanas de manera habitual.

El 37,4% de las clases no disponen todavía de medidores de CO? y el 92, 2% de los docentes encuentran insuficiente el sistema de calefacción para combatir las bajas temperaturas, donde todavía existen un 13,4% de clases sin ningún sistema para calentar las clases. Tanto es así, que el 94,3% de alumnos y docentes necesitan el abrigo o mantas para realizar la actividad lectiva.

En cuanto a los casos de contagios, el 60% de las aulas ha tenido casos aislados y 1/3 de los centros han tenido que confinar alguna aula.

La mayor parte del profesorado (86%) piensa que la Administración tenía que haber tomado medidas antes, han expliado desde el ANPE, y el 93,6% de los encuestados encuentran necesario pasar a un escenario C estos días de frío intenso si la conselleria de Educación no toma medidas más efectivas para parar las bajas temperaturas de las aulas.