La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, Skal Internacional España, la Asociación Española de Gobernantas, Habtur Balears y el Grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza lanzaron ayer un manifiesto conjunto para urgir a Gobierno y comunidades autónomas a acelerar la vacunación contra el covid, «con un plan organizado de manera eficiente», para el que se movilicen todos los medios humanos disponibles, desde el personal hospitalario, paramédicos, farmacéuticos o mutuas hasta el Ejército, con el fin de «evitar una temporada catastrófica».

Las patronales consideran esencial esta celeridad para «salvar vidas» pero también la economía y evitar la destrucción de empresas y empleo del sector turístico, que representa directa e indirectamente un 25% del PIB nacional. «Es por ello que pedimos que se reaccione con medidas contundentes para poder solucionar el estado de emergencia sanitaria en el que estamos inmersos desde hacer casi un año. La sola vacunación ininterrumpida de la mayoría de los españoles no es suficiente para paliar los efectos de esta crisis y poder remontar la situación», sentenció Manuel Vegas, presidente de la AEDH.

Las patronales del sector turístico consideran, de hecho, que la vacunación debe venir acompañadas de una sería de medidas que ayudarían mucho «a enviar un mensaje de seguridad y buena gestión al país, a Europa y al mundo, aclarando que se está trabajando por salir de la espiral en la que solo se evalúa el corto plazo, sacrificando en el mayor de los casos el medio y largo plazo».

En primer lugar, demandan la puesta en marcha y seguimiento de test masivos, rápidos y seguros de covid a la población, aunando tanto la iniciativa pública como la privada para su adquisición y puesta en funcionamiento.

El segundo punto es el control efectivo de fronteras nacionales y autonómicas, exigiendo test rápidos, económicos y efectivos (principalmente en origen), acompañado de formulario sencillo y online y un plan de rastreo.

Como se ha avanzado, también consideran esencial «un plan de vacunación rápido, eficaz y efectivo que permita tener inmunizada a la población tan pronto como sea posible». En este sentido, los firmantes solicitan «encarecidamente» al Govern que se atienda al ofrecimiento de colaboración de la sanidad privada balear y, en las Pitiusas en concreto, del Grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario, se ha ofrecido a «colaborar de forma desinteresada y con los recursos que sean necesarios», para acelerar al máximo el proceso de vacunación.

También consideran imprescindible tener previstas camas en planta y UCI más que suficientes en hospitales y hospitales decampaña, por si hubiera un repunte.

Otra de las medidas que defienden es la exigencia de «un pasaporte sanitario en origen, con reciprocidad entre país emisor y país receptor de turistas», para reabrir la conectividad.

Por último, se reclama al Gobierno que proteja de las aerolíneas con el fin de evitar la desconexión aérea, especialmente en las islas.

Una vez efectuados los pasos anteriores, la patronales del sector turístico reclaman la reactivación de la economía a través de medidas que intenten contrarrestar los efectos de esta crisis y que incluyen la prolongación de ERTE de fuerza mayor y el mantenimiento de subsidios a los empleados; la rebaja y, en algunos casos, exoneración de impuestos generales y municipales, la rebaja de los tipos de IVA a un único tipo, el más bajo, para incentivar el consumo, y la atracción de inversiones extranjeras.

La ecotasa

La ecotasa

Para salvar al sector, las patronales piden, por último, que se incentive la actividad turística con ayudas a fondo perdido y medidas que hagan más competitivo y sostenible el sector. Entre estas medidas, reclaman la condonación del Impuesto de Turismo Sostenible de los años 2020 y 2021 o «que el importe recaudado se entregue al sector turístico para invertir en sus alojamientos, en proyectos de innovación, sostenibilidad y mejora de sus establecimientos».