La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado en rueda de prensa que se plantea de nuevo, a partir de finales de esta semana, un cribado masivo de la población en la ciudad de Ibiza y luego en Sant Antoni ante el incremento de casos de covid registrado en los últimos días. Gómez ha indicado que se evalúa el número de profesionales y el espacio disponible para calcular el número máximo de pruebas que se podrían hacer a diario.

La consellera ha indicado que la zona del centro de salud de l'Eixample de Vila es la que tiene una mayor concentración de positivos, mientras que en Sant Antoni hay «una mayor dispersión», aunque, ha remarcado, hay «un núcleo de casos más concentrados». «Intentaremos que las personas que viven en las zonas de mayor concentración de positivos sean las primeras en pasar esta criba», ha señalado Gómez, al tiempo que ha apuntado de que esta semana ha empezado a trabajar un grupo de informadores covid en Ibiza. «Si es necesario, se irá puerta por puerta en las zonas donde hay más casos», ha dicho.

La consellera, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar el plan que empieza mañana para vacunar a los profesionales sanitarios y no sanitarios que están en primera línea covid, ha incidido en que «preocupa sobre todo» la situación epidemiológica en Ibiza, cuya incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa hoy en 763 (ayer era de casi 691) con una positividad del 21% en las pruebas que se practican.

En Mallorca, la incidencia alcanza los 624 casos. «La situación epidemiológica es de riesgo extremo y cabe extremar la prudencia», ha dicho Gómez, que ha destacado que «vienen semanas difíciles» porque aún no han cesado los efectos de la relajación durante las fiestas navideñas. Formentera, con 198 casos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes es la isla del archipiélago con una mejor incidencia covid .

El suministro de la primera dosis de la vacuna de Pfizer a los sanitarios de Ibiza que están en primera línea empieza mañana en el hospital Can Misses. Se prevé vacunar en esta fase a un total de 1.186 personas de la sanidad pública (690 del hospital Can Misses, 358 de Atención Primaria, 67 del servicio del 061 y 37 trabajadores no sanitarios de la empresa concesionaria del hospital) y 267 de la privada en Ibiza. Asimismo, la consellera ha indicado que se ha cerrado un acuerdo con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para utilizar camas del centro hospitalario privado en caso de necesidad ante la creciente presión sanitaria por el covid.