A partir de esta medianoche, y coincidiendo con la entrada de Ibiza en el nivel 4 de «riesgo extremo» de covid y del cierre de bares y restaurantes, ya no se pone un tope máximo al número de personas que se pueden reunir en un domicilio o en el exterior. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, firmó ayer un decreto por el cual en Ibiza y Mallorca, debido a su grave situación epidemiológica, se prohíben los encuentros familiares y las reuniones sociales, tanto en espacios públicos y privados como en el interior (casas) y el exterior (la calle), de personas que no vivan juntas bajo el mismo techo. Tanto esta restricción como las demás previstas en el nivel 4 se prolongarán al menos hasta el día 30.

[CONSULTA AQUÍ LAS NUEVAS RESTRICCIONES QUE ENTRAN EL MIÉRCOLES EN VIGOR EN IBIZA]

En todo caso, las personas que vivan solas podrán sumarse a otro núcleo familiar. También quedan fuera de la prohibición los encuentros de menores con sus progenitores que vivan en domicilios distintos, al igual que las personas con vínculo matrimonial o de pareja que residan en casas distintas. Además, quedan exentos de la restricción el cuidado de menores, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.

Esta prohibición, además, no afecta a las actividades laborales, los centros docentes o el transporte público. De hecho, un niño no puede juntarse con un compañero de clase fuera del colegio. La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, justificó que hay que «mantener actividades imprescindibles como la educación, pero evitar contactos no imprescindibles y reducirlos a la unidad de convivencia».

Costa recordó que se trata de «una norma de obligado cumplimiento» que puede ser objeto de sanción, exactamente igual que la norma aún en vigor (hasta esta medianoche) que impide que puedan reunirse más de seis personas en interiores, a pesar de que la policía no pueda acceder al interior de los domicilios y, por tanto, controlar su cumplimiento.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico hizo «una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos», que «mayoritariamente cumplen las normas». Reconoció acto seguido que estas medidas son «muy contundentes y duras», pero justificó que ante la situación epidemiológica actual «se han de reducir al máximo los contactos con otras personas».

Curva de contagios al alza

Curva de contagios al alza

Ibiza es la isla del archipiélago con una mayor incidencia de positivos a 14 días por 100.000 habitantes, con un total de 690,9. Por detrás, Mallorca tiene, según las cifras de ayer, una incidencia de 617,5. Menorca arrastra 280,5 casos y Formentera, casi 293. Estas dos islas están en nivel 3. Estos datos reflejan que estamos «muy lejos» de erradicar la pandemia, destacó Costa, que remarcó la línea ascendente de la curva de contagios en el caso de Ibiza. La situación epidemiológica en Formentera, que seguirá en nivel 3, «evoluciona hacia la recuperación tras la eclosión de positivos de hace dos semanas». «Pero aún se halla lejos de lo que se considera la normalidad», advirtió.

Tal y como ya se había informado, la entrada esta madrugada en el nivel 4, tras el acuerdo ayer del Consell de Govern, supone la suspensión de la actividad de bares, cafeterías y restaurantes, que sólo podrán estar abiertos para ofrecer comida y bebida para llevar (hasta las 22 horas) o a domicilio (hasta la medianoche). Se excluyen los restaurantes de alojamientos turísticos, que sólo podrán estar abiertos para los clientes hospedados o los que se encuentran en hospitales o centros sociosanitarios. También los servicios de comedor escolar o de centros de formación o de trabajo.

Restricciones en los comercios

Restricciones en los comercios

En cuanto a la actividad comercial, todos los establecimientos deben cerrar a las 20 horas, salvo las gasolineras y establecimientos de comercio esenciales: alimentación, bebida, productos higiénicos u otros productos de primera necesidad, así como farmacias, ortopedias, ópticas, establecimientos de telecomunicaciones, peluquerías y centros de veterinaria, jardinería, y mantenimiento y reparación de vehículos.

Los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados deben reducir su capacidad al 30% de lo habitual (el aparcamiento al 50%) y cerrar domingos y festivos. Las grandes superficies (más de 400 metros) deberán cerrar, salvo la parte destinada al comercio esencial apuntada anteriormente. En estos casos, se debe reducir el aforo al 30% con respecto al nivel 4.

Además, los establecimientos industriales de venta a profesionales de más de 400 metros cuadrados permitirán el acceso a la tienda para la recogida de peticiones, que se deben hacer por teléfono o por Internet.