La segunda fase del plan de vacunación arranca hoy en el edificio del antiguo hospital Can Misses con la vacunación del personal sanitario y no sanitario que trabaja en primera línea contra la pandemia del covid en las Pitiusas, como los servicios de urgencias, radiología, neumología, microbiología, medicina interna, UCI, laboratorio y transporte urgente. Están citados a inyectarse la primera dosis del remedio de la farmacéutica Pfizer un total de 1.186 profesionales de la sanidad pública y 120 de la privada. En el conjunto de Balears, la cifra asciende a 6.325 sanitarios públicos y 1.012 privados.

De la sanidad pública se ha citado a 696 trabajadores sanitarios del Hospital Can Misses, 58 del de Formentera, 358 de Atención Primaria, 37 del servicio de Urgencias 061 y otros 37 trabajadores no sanitarios que dependen de la concesionaria que gestiona el centro hospitalario de Ibiza, personal de limpieza y mantenimiento.

Salvo los trabajadores de Atención Primaria, que se vacunarán en sus centros de salud por su propio personal de enfermería, el resto de profesionales, tanto de la sanidad pública como la privada, lo harán en el punto que se ha habilitado en el antiguo Can Misses. Está previsto que se vacune cada día a entre 150 y 170 personas.

El viernes a Formentera

El viernes a Formentera

También ha sido citado a Can Misses el personal sanitario de Formentera que reside en Ibiza. De todos modos, el viernes se desplazará un equipo de enfermería a la pitiusa menor para inyectar la primera dosis de Pfizer al resto del personal de este hospital. Paralelamente, a partir de hoy se vacunará a profesionales y usuarios de la residencia de Can Raspalls para personas con discapacidad.

A pesar de que el Área de Salud de las Pitiusas daba el lunes por cerrada la primera fase de la vacunación de residencias de mayores, ayer se inyectó la primera dosis a 50 personas más de los centros Reina Sofía, en Ibiza, y Can Blai, en Santa Eulària. En concreto, 30 trabajadores y cinco usuarios de Can Blai y 15 personas más de la residencia Reina Sofía. Se trata de internos que no pudieron recibir por cuestiones de salud la primera inyección el día que estaba programado o profesionales que se han incorporado a su trabajo tras las vacaciones navideñas, según el Área de Salud de las Pitiusas. Así, se han vacunado ya 685 personas del colectivo de las residencias de mayores (el 63% del total). El jueves se vacunará al personal que se ha incorporado a su trabajo o que ahora ha accedido a vacunarse de las residencias de Cas Serres, en Ibiza, y Sa Serra, en Sant Antoni.

Vacunación «a buen ritmo»

Vacunación «a buen ritmo»

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, explicó ayer en rueda de prensa, junto al coordinador de la vacunación del covid en Balears, Carlos Villafáfila, que, pese a las críticas, se está inyectando el remedio de Pfizer «a buen ritmo», a pesar de que sólo se ha aplicado el 40% de las vacunas que se han recibido en Balears. El envío programado de las vacunas previsto para principios de esta semana (las 5.850 de la tercera entrega en Balears, 975 para Ibiza) se ha retrasado a hoy por culpa del mal tiempo en Madrid.

Precisamente, Villafáfila destacó que el hecho de que se hubiera reservado el 50% de las primeras tandas para «blindar» el suministro de la segunda dosis (a los 21 días) a los usuarios de las residencias de mayores permite que hoy se pueda iniciar la segunda fase del plan destinada a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea del covid pese a la demora del envío de esta semana. A partir de ahora, no se harán más reservas de vacunas, dijo Gómez.

La consellera anunció que está prevista la llegada esta semana de las primeras 600 dosis de la vacuna de Moderna, que se suministrarán en el hospital Son Espases de Mallorca. Villafáfila explicó que Pfizer ha garantizado 5.850 vacunas cada semana durante tres meses. Moderna se ha comprometido a servir a la Comunitat Autònoma 10.000 dosis a lo largo de enero y febrero. La segunda dosis de Moderna se debe inocular 28 días después de la segunda y «no es intercambiable» con la de Pfizer.

La consellera de Salud dijo que «no se puede tomar como referencia el ritmo con el que se ha iniciado el proceso de vacunación». Gómez recordó que ni la Comunitat Autònoma ni el Estado pueden comprar directamente las vacunas a las farmacéuticas, sino que el proceso está centralizado por Europa. «Hace un año no pensaba que ahora tendríamos una vacuna con una efectividad del 95%. Se irá incrementando el envío de dosis, y con ello, el de recursos, tanto de profesionales como de espacios, para vacunar. Y si es necesario pedir ayuda, lo haremos», dijo.