Las reuniones sociales fuera del núcleo de convivencia quedan prohibidas en Ibiza durante la fase 4 de la desescalada de la pandemia de coronavirus, por lo que la restricciones de grupos de hasta seis personas se elimina y sólo podrán juntarse personas de un mismo grupo de convivencia. Las personas mayores que vivan solas podrán sumarse a un núcleo familiar.

También se exceptúan las reuniones de menores de edad con sus progenitores en el caso de que vivan en domicilios distintos, al igual que las personas con vínculo matrimonial o de pareja que residan en casas distintas. Además, quedan fuera de la prohibición, por motivos justificados, los casos de cuidado y atención a menores, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables

El Govern aprueba el pase de Ibiza a la fase 4 reforzada, debido al aumento de casos positivos de covid durante los últimos días. La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha informado a través de una rueda de prensa celebrada tras el Consell del Govern.

La medida, acordada ayer entre el Govern balear, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de la isla, pretende reducir de forma drástica la movilidad y las posibles aglomeraciones en un intento desesperado de frenar el avance del coronavirus en Ibiza, calificado de «alarmante» por el presidente insular, Vicent Marí, ayer tras toda una mañana de reuniones.

Además del cierre total de bares y restaurantes, los comercios que superen los 400 metros cuadrados deberán cerrar a excepción de los supermercados, farmacias y los que vendan otros productos esenciales, como suministros. Todos los demás comercios tendrán que bajar la persiana a las ocho de la tarde y reducir sus aforos al 30%. Gimnasios y spas quedarán clausurados y se prohibirá el público en competiciones deportivas, indicó la consellera, que reconoció que aún quedan algunos flecos por concretar.

El toque de queda continúa de 22 a 6 horas.

Las restricciones entrarán en vigor la medianoche del martes al miércoles y se prologarán, en principio, durante quince días. Esto no implica que no puedan revisarse antes de esas dos semanas en función de la situación epidemiológica.

[Consulte aquí qué se puede hacer y qué no durante la fase 4 en Ibiza]

Asimismo, el Consell de Govern ha aprobado hoy la renovación de casi la totalidad de los miembros titulares del Consejo Económico y Social de las Illes Balears, después de que se agotara el anterior periodo de representatividad en el órgano consultivo. Así, se actualiza el organigrama del CES, 4 años después del nombramiento de los miembros con el Decreto 65/2016, de 12 de noviembre.

En este proceso de renovación participativa del Consejo Económico y Social también se han incorporado 5 nuevos miembros titulares en la institución, dos de los cuales en el grupo I (de organizaciones empresariales más representativas) y el resto en el grupo III (de entidades y asociaciones de relevancia sectorial).

En concreto, los nuevos representantes del grupo I son Antònia María Pou Rotger y Antonio Gayà Gayà (ambos a petición de CAEB), y los nuevos nombramientos del grupo III son Sebastià Ordines Capó (propuesto por el sector agrario), Miquel Santandreu Bestard (propuesto por organizaciones vinculadas a entidades locales) y Antonio José Pascual García (a propuesta del sector de medio ambiente).

El nuevo organigrama del CES incorpora a tres nuevos miembros titulares que en el anterior periodo eran miembros suplentes: Azucena Jiménez Ruiz y Margalida Adrover Caldentey, que entran al grupo I a propuesta de CAEB, y Jerònima Bonafé Ramis, que entra en el grupo III a propuesta de las entidades de economía social.