La actividad extraescolar académica, deportiva y cultural no reglada vive con incertidumbre y preocupación los cambios normativos que el Govern introducirá en Ibiza, a partir de esta madrugada, con motivo del paso al nivel 4 reforzado para frenar los contagios de covid.

Las academias de idiomas y de refuerzo escolar consultadas desconocían ayer si podrán seguir impartiendo clases durante las dos próximas semanas o si volverán a ofrecer sus cursos online como en pleno confinamiento, algo que ya les ha costado importantes pérdidas económicas. Aseguran que hasta que no comprueben las restricciones específicas para su sector en el BOIB, cuya publicación está prevista a lo largo del día de hoy, no podrán informar a sus alumnos de si seguirá habiendo clases presenciales.

Alex Hockey, director de la academia Britannia Eivissa, cree que un sector vinculado a la enseñanza como el suyo podrá mantener la actividad, aunque no lo tiene muy claro, ni siquiera después de consultar con su gestoría. «Las distintas publicaciones nos han confundido un poco. Como no lo sabemos seguro, hasta que no se publique en el BOIB no puedo confirmar si seguiremos abiertos. Si nos obligan a cerrar, todo pasará a hacerse online, pero no gusta a los alumnos», lamenta Hockey, que cifra entre «un 20 y un 30 por ciento» las pérdidas sufridas durante la pandemia. Y es que muchos alumnos «no quieren volver por miedo», apunta, y los padres «prefieren esperar a traer a sus hijos cuando pase un poco todo». «Como empresa privada, estamos fatal. No tenemos ayudas ni apoyo económico. Dependemos de la cuota de los padres», confiesa.

Sobre otro tipo de academias, Hockey explica que el mismo domingo fue informado de que las actividades de baile y de tenis a las que asisten sus hijos serán suspendidas por la entrada de Ibiza en la fase 4 reforzada. Es el mismo caso que los gimnasios y los deportes de ámbito autonómico, además de las actividades extraescolares. Pero tampoco está claro.

Desde la extensión de Britannia en Sant Jordi también lamentan la confusión y califican de «desastre» las consecuencias de la pandemia sobre su negocio. «Estamos gastando más para garantizar los aforos y las distancias, y no recibimos ninguna ayuda. Tenemos mucha incertidumbre», recuerdan.

Desde la administración del Instituto de Idiomas Ibiza, Elisa indica que están «pendientes de las informaciones» oficiales ya que, en su opinión, «[las administraciones] no han sido muy claras». Entiende que como parte del sistema educativo, aunque no reglado, podrán mantener la actividad «con las reducciones de aforo y el protocolo más seguro» para sus alumnos. «Estamos haciendo clases mixtas desde septiembre para mantener el aforo. Vienen la mitad de alumnos por clase, un máximo de cinco al mismo tiempo, mantenemos las distancias de seguridad, mascarillas... Lo estamos haciendo de la forma más segura, pero si tenemos que cerrar, cerraremos como en el confinamiento de marzo, manteniendo las clases al cien por cien de manera virtual», añade.

Por su parte, el responsable de la Academia Delta, José Luis Picciuolo, manifiesta con rotundidad que los cierres no afectarán a su sector, como centro de formación no reglado pero vinculado a la educación. «Seguiremos funcionando con las mismas restricciones y el mismo protocolo que antes», subraya el portavoz de Delta, donde se imparten desde clases de idiomas a repaso, informática o formación profesional. «De hecho, el Consell nos ha mandado a un grupo de jóvenes argelinos tutelados para un curso de formación que estamos impartiendo ahora. Son las clases extraescolares de los centros educativos las que no continúan», argumenta.

Escuelas municipales y refuerzo

Escuelas municipales y refuerzo

Entre las nuevas medidas sanitarias que afectarán a Ibiza se incluye la suspensión de las actividades extraescolares; sin embargo, los ayuntamientos de la isla no tenían muy claro ayer si también incluirán a todas las actividades que imparten clubes y asociaciones con el apoyo municipal. «Aquí habrá que ver la letra pequeña del BOIB. Hay que ver si hay excepciones», indicó un portavoz del Consistorio de Santa Eulària. Desde Sant Antoni informaron de que tampoco habrá actividad en el Espai Jove durante las dos próximas semanas. Sant Josep, por su parte, considera que podrá mantener las actividades de refuerzo escolar, que se imparten con grupos 'burbuja', siempre que no disponga lo contrario el Govern. Desde Vila también esperan a conocer el texto íntegro del BOIB sobre las restricciones para este tipo de actividades municipales.

Mientras tanto, el Consell de Formentera informó ayer de la suspensión de las escuelas deportivas municipales hasta el 1 de febrero. Además, sólo están permitidos los entrenamientos de deportistas federados a partir de 12 años en deportes de contacto y lucha dentro de las instalaciones municipales. Por último, el Consell recomienda que las actividades se realicen al aire libre.