El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, acompañado de la portavoz del Govern, Pilar Costa, y los cinco alcaldes de la isla, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar por qué Ibiza entra el miércoles en el nivel 4 de alerta sanitaria y se limita drásticamente la movilidad ciudadana, cerrando toda la hostelería, entre otras medidas, con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir la incidencia del covid.

Marí ha explicado que la situación epidemiológica en la isla es de riesgo extremo debido al incremento de casos de covid registrados. La incidencia acumulada en Ibiza en los últimos 14 días se sitúa en los 648 casos por 100.000 habitantes y la de siete días en 439. Estos alarmantes datos se traducen en que la tasa de positividad registrada en la isla es la más alta desde el inicio de la pandemia: algo más del 19%.Ayudas a la hostelería y vacunación

Ayudas a la hostelería y vacunaciónEl presidente del Consell ha añadido que se toman medidas más restrictivas en Ibiza porque "hay que hacer sacrificios para salvar vidas. Reconocemos que son medidas duras que afectan especialmente a algunos sectores, como es la restauración, pero son temporales y cuando la situación mejore se irán flexibilizando".

A este respecto ha añadido que la próxima semana se mantendrá una reunión con el Govern balear para tratar las ayudas a la restauración. Marí ha asegurado que se espera poner en marcha un sistema de ayudas "ágiles, que se puedan ofrecer ahora, que es cuando se necesitan, no dentro de cuatro meses".

Por otra parte, ha reconocido que el ritmo actual de vacunación es lento y que de seguir así no se conseguirá el objetivo de tener al mayor número de población posible vacunada de cara a esta temporada. Por ello ha asegurado que se va a incrementar el ritmo y que llegarán más vacunas a la isla.

En cuanto a los actuales controles en puertos y aeropuerto para evitar la llegada de personas positivas de covid, ha reconocido que no están siendo del todo efectivos, por lo que se va a tratar de incrementar el personal destinado a controlar estas áreas de entrada a la isla.

Control de movilidad en Ibiza

Control de movilidad en IbizaLas medidas que entrarán en vigor el martes a medianoche en Ibiza, que se enmarcan dentro de un nivel 4 de alerta sanitaria con 'refuerzos' (es decir, que incluye más limitaciones que el nivel 4 aprobado por el Govern a finales del pasado año), serán presentadas mañana en el Consell de Govern y publicadas en el BOIB el martes.

Pilar Costa, portavoz del Govern, ha explicado que las nuevas restricciones tienen como objetivo limitar la movilidad ciudadana y evitar las aglomeraciones para doblegar la curva ascendente de contagios.

Así, desde la medianoche del martes se cierra toda la hostelería de la isla, a excepción de la comida para llevar y a domicilio.

El pequeño comercio deberá cerrar a las 20 horas (el aforo máximo es del 30%) y no podrán abrir las superficies comerciales de más de 400 metros cuadrados a excepción de los supermercados y las consideradas esenciales.

El toque de queda se mantiene entre las 22 y las 6 horas.

A partir de la medianoche del martes deben permanecer cerrados gimnasios y spas y se prohíbe público en cualquier competición deportiva.

Las medidas estarán en vigor durante 15 días, pero no se descarta revisarlas antes en función de la situación epidemiológica de la isla.