El Ayuntamiento de Sant Josep ha defendido este jueves que las infracciones urbanísticas en suelo protegido, como es el caso del Parque Natural de ses Salines, "no prescriben nunca" de acuerdo a Ley Urbanística de las Islas Baleares (LUIB).

De esta forma, apuntan desde el Consistorio, los expedientes iniciados por la conselleria de Medio Ambiente por irregularidades dentro del entorno natural, que han caducado por falta de tramitación, se pueden reabrir.

Medio Ambiente informó a Efe que 7 de los 11 expedientes sancionadores iniciados desde 2017 a Salinera Española S.A., han caducado o prescrito, la mayoría por falta de respuesta a los requerimientos de información enviados a Sant Josep.

Al respecto, desde el Consistorio han añadido que se están revisando las comunicaciones recibidas para conocer "qué ha pasado en estos casos concretos".

También han argumentado que el departamento de Urbanismo "va muy sobrecargado de trabajo" y que se reciben requerimientos de información de varias instancias en las que se da "absoluta prioridad" a las que llegan de los juzgados.

Entre otras cuestiones, han señalado que las infracciones que se detectan en el Parque Natural se remiten siempre a la conselleria de Medio Ambiente acompañadas de los partes policiales y actas con toda la información obtenida, para "minimizar" la necesidad de requerir información adicional.

Por último, desde el Consistorio han matizado que, aunque se vela por el cumplimiento de plazos con "especial vigilancia" sobre los que están cerca de agotar la instrucción, la caducidad de expedientes es una situación "no deseada" que también se produce en "alguna ocasión" en esta administración, que es la primera interesada en "llevarlos hasta el fin", defiende Sant Josep.

Los siete expedientes caducados corresponden a obras presuntamente ilegales en edificaciones salineras dentro del Parque Natural, en algunos casos, para convertirse en viviendas cuando está expresamente prohibido.

Según Medio Ambiente, cinco han caducado por falta de respuesta de Sant Josep, y uno de ellos también por falta de respuesta del Consell de Ibiza. Otro expediente, iniciado en este caso por Sant Josep, por presuntas obras irregulares, también ha prescrito, y el séptimo se le ha caducado a la propia Conselleria.