La Petita i Mitjana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) ha considerado este jueves que muchos negocios de las Pitiusas han ido "capeando" la situación estas fiestas, dentro de "una época totalmente anormal" y que "no se puede comparar con nada".

El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, ha reconocido que desde el Black Friday ha habido cierto movimiento del comercio "y ha existido una cierta normalidad, aunque los números no se pueden comparar con una campaña anterior y, por descontado, ni hablar de las rebajas porque la campaña va a ser prácticamente inexistente este año".

Sobre las nuevas restricciones que este jueves entran en vigor en Ibiza, como el toque de queda a las 22 horas, Rojo ha reconocido que "desgraciadamente" es algo que ya se preveía viendo cómo evoluciona la pandemia en todo el país y tras el aumento de la movilidad con motivo de las fiestas. "Ahora hace falta saber realmente de lo que se está hablando. Si se para aquí o en unas semanas habrá que hablar de números mayores de contagios por los encuentros familiares", ha explicado el presidente.

Con la bajada de temperaturas y la imposibilidad de utilizar interiores de bares o restaurantes, la patronal ha lamentado también que "ahora la medida directamente es el cierre" para muchos negocios de hostelería.

Rojo ha recordado que es ahora cuando se va a conocer el impacto real de la crisis puesto que se están encontrando con empresas que han optado por cerrar de manera temporal. La patronal cree que será en febrero o marzo cuando se conozca el número de empresas que ya no van a reabrir, "cuando se pueda poner la vista en un inicio de temporada".

Ahora, ha añadido, hay negocios que no se van a atrever este año a seguir abiertos en invierno "porque es inviable seguir con la actividad", aunque deberán pagar unos gastos fijos, lo que representa "un problemón" para los empresarios, ha dicho.

Demostrar que Ibiza es un destino seguro

Sobre la futura temporada, Pimeef ha recordado que se está trabajando en demostrar que Ibiza es un destino seguro, por lo que ven necesario impulsar todas las acciones "necesarias" para que el 1 de mayo pueda haber un mínimo de posibilidad de generar actividad. "No queda otra que mirar a medio plazo. Si miráramos a corto, cerraríamos ahora todos", ha lamentado.

Si el inicio de la temporada no funciona, "sería la tumba para muchos, muchos empresarios", ha añadido el presidente.

Sobre la reunión prevista este jueves con representantes del Govern y del Consell de Ibiza, Rojo ha reconocido que van a exigir que no se permita "ningún tipo de actividad ilegal", puesto que si las empresas van a sufrir con las nuevas restricciones no se puede permitir que por la irresponsabilidad de algunos, se ponga en juego la salud y el futuro empresarial de muchos. Asimismo, a medio plazo van a pedir que en mayo gran parte de la población esté vacunada para certificar que las Islas son destinos seguros y que se lleve a cabo un control "férreo" de las entradas en puertos y aeropuertos.