La Asociación Proyecto Ibiza, con sede en Santa Eulària, envía comida, productos de higiene y regalos a diferentes comunidades de Bolivia durante las navidades. Desde hace más de 15 años, el colectivo colabora con el país latinoamericano con envíos anuales, así como con otras organizaciones que trabajan en el terreno.

Este año, además de una canasta de comida, con el panetone típico de las Navidades en el país, y regalos para los más pequeños, la asociación ha enviado también productos de higiene para luchar contra el covid

Más de 400 familias desfavorecidas de comunidades periféricas como Potosí, en su mayoría dependientes de la minería, han recibido la ayuda proveniente de Ibiza. Además, se han organizado fiestas navideñas para los niños y los mayores en comunidades de pobreza extrema como Atocha.

"Cada dos años viajamos hasta la zona para ver cómo se encuentran y porque ya les consideramos como de nuestra familia", comenta Julio Baleisán , presidente de la asociación. Sin embargo, este año, aunque ya contaban con 10 voluntarios que querían acompañarles en su viaje de turismo social por las montañas bolivianas, el coronavirus ha truncado sus planes.

Además de los envíos navideños, la asociación colabora con diferentes organizaciones bolivianas que hacen trabajo de campo y ayudan a las comunidades a salir adelante. "Colaboramos con varias organizaciones, entre ellas una que rescata gente que vive en la calle y les enseña un oficio, como trabajar en cocina, para que pudan salir adelante ya que hay zonas donde la pobreza es extrema", explica Baleisán.

Proyecto Ibiza al Desarrollo cuenta con 250 socios y 40 empresas colaboradoras de la isla, con cuyas donaciones continúan llevando a cabo sus proyectos.

"Hacemos cada año una revista en la que contamos todo los proyectos que hacemos en la zona, tanto puntuales como a largo plazo, y organizamos eventos, traemos cómicos y artistas a la isla para recaudar fondos, aunque este año no ha podido ser debido al covid", lamenta el presidente de la asociación.

Sin embargo, por suerte, "había dinero en casa para continuar colaborando", añade con una sonrisa. Y gracias a un sorteo de Navidad llevado a cabo por las empresas de la isla, la asociación ha podido recaudar 5.000 euros para hacer el envío.

"Lo bueno es que allí, 5.000 euros cunden mucho más que aquí", concluye enérgico Baleisán.